Nanclares criticó el proyecto de reforma judicial de Jaque
Jueves 06 de Agosto de 2009
El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Nanclares, volvió a apuntar duramente contra el gobierno de Celso Jaque. Esta vez hizo blanco sobre el intento del oficialismo de promover una reforma judicial con tres proyectos de ley que buscan medir el rendimiento de los jueces. Dijo que las iniciativas del oficialismo son de "poco vuelo".

"Es hora de encarar una reforma judicial seria, es lo que estamos buscando. El secretario de la Gobernación, Alejandro Cazabán, se expresó con poca verdad cuando dijo públicamente que nosotros no militamos la reforma". Con estas palabras Nanclares profundizó los roces verbales que vienen teniendo ambos funcionarios y que evidencian la fractura polí­tica que se abre entre ambos poderes.

Es la segunda vez en pocos dí­as que la máxima autoridad de la Justicia provincial cuestiona acciones del gobierno de Jaque. El domingo pasado Diario UNO publicó una entrevista en la que Nanclares definió al actual gobierno dividido "entre halcones y palomas", para diferenciar entre el sector más rupturista del Ejecutivo, representado por el influyente secretario general de la Gobernación, Alejandro Cazabán, y el otro sector más negociador, representado por el ministro de Gobierno, Mario Adaro.

Nanclares arremetió contra la gestión de Jaque en medio de la reunión de la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales del Senado, a la que habí­a sido invitado para opinar de los proyectos de ley que el oficialismo intenta aprobar para introducir reformas en el Poder Judicial.

Si bien el presidente de la comisión, Miguel Serralta, intentó suavizar las diferencias entre la visión de Nanclares y la posición oficialista, los proyectos están empantanados por la falta de apoyo de la propia Justicia y de la oposición. "Doctor Nanclares, nosotros no somos ni halcones ni palomas, somos cóndores, estamos por encima de todos", bromeó el legislador para tratar de recomponer los ví­nculos.

De todas maneras el presidente de la Corte dijo que los proyectos eran "impracticables" y "posibles de ser considerados inconstitucionales".

Con el único que fue más benévolo fue con el proyecto por el cual se intenta congelar el í­tem de antigí¼edad de los jueces a los 60 años: "Podrí­a ser razonable "“sostuvo"“, aunque esto podrí­a afectar los derechos adquiridos".

En cuanto a los otros dos proyectos, el que busca establecer parámetros de productividad y condicionar las vacaciones de invierno al buen desempeño de cada juzgado fue el más crí­tico. "Estas iniciativas ya las hemos tomado desde la propia Corte, me preocupa que se someta al Poder Judicial una doble evaluación; es difí­cil, impráctico y complicado llevarlo a cabo. Serí­a mucho más sencillo poner como parámetro que un juez que pierda determinada cantidad de veces la feria reciba una sanción, por ejemplo, pero es absolutamente poco práctico tomar exámenes periódicos a los jueces para evaluarlos porque en poco tiempo se renovará un tercio del Poder Judicial y el Consejo de la Magistratura deberá evaluar a los postulantes". Ante este panorama el oficialismo intentará modificar los proyectos. Se quedó en que el Poder Judicial enviará las modificaciones que considere necesarias por escrito para tratar de unificar posturas.

Fuente: Sara González - Diario UNO


Ultimas noticias
Mi Cuenta
AMProS Actualizar datos
AMProS Actualizar datos