Recomiendan a madres con gripe A no cortar la lactancia
Jueves 06 de Agosto de 2009
En este año, la Semana Mundial de la Lactancia Materna muestra una caracterí­stica particular: la gripe A no dejó de lado a las madres que amamantan. Ellas también presentaron la sintomatologí­a y, en muchos casos, se enfermaron. Sin embargo, la recomendación internacional resaltó que no dejarán de darles el pecho a sus hijos y que aumentarán las medidas de higiene en el momento de la alimentación.

En este complejo contexto sanitario, el lema para 2009 es: \"Lactancia materna: una respuesta vital en emergencia ¿Estamos preparados?\".

Justamente, en situaciones de emergencia el amamantamiento es el método ideal para alimentar a los bebés, ya que está probado cientí­ficamente que con el tiempo los niños presentan menos patologí­a respiratoria. En Mendoza, entre 80 y 90 por ciento de las madres dan el pecho a sus hijos.

Si una madre tiene sintomatologí­a de gripe A, ¿qué precauciones tiene que tomar a la hora de darle el pecho a su bebé? \"Es sencillo: debe usar barbijo para no contagiarlo y lavarse muy bien las manos con agua y jabón, pero nunca debe dejar de amamantarlo\", explicó Sara Papa, directora de Maternidad e Infancia de Mendoza.

Incluso -completó la médica- deben seguir amamantando las madres que están tomando el antiviral para combatir la gripe A. \"No hay ningún problema para el bebé, todo lo contrario. Además de transmitirle las defensas se crea el ví­nculo madre-hijo. En la provincia entre 80 y 90 por ciento de las madres da el pecho a sus hijos\", enfatizó Papa.

También es importante dar un cuidado especial al pezón, ya que las grietas que se presentan en esa zona de la mama representan las complicaciones más frecuentes de la lactancia (ver aparte).

\"Teniendo en cuenta todas estas consideraciones, una mamá que tenga los sí­ntomas de la gripe A o, directamente, que esté enferma, no tiene que tener miedo y debe seguir dando la teta\", recalcó Clara Caruso, jefa del Servicio de Alto Riesgo Obstétrico del hospital Luis Lagomaggiore.

Es importante recordar que Mendoza tiene la tercera maternidad del paí­s en el Lagomaggiore, nosocomio que fue declarado Hospital Amigo de la Madre y el Niño por Unicef.

Caruso señaló que es muy importante que la leche materna sea el alimento exclusivo del bebé hasta los seis meses. Luego, se incorporan otros productos y la leche de la madre debe continuar siendo el alimento del bebé hasta que tenga un año y medio.

Es tan valioso el aporte de la madre que se ha comprobado que las enfermedades respiratorias y entéricas (intestinales) son menos frecuentes y más leves en niños alimentados con leche materna.

El banco de leche

El proyecto es ambicioso y se viene trabajando desde 2006 de la mano de Fundacer, la Organización No Gubernamental (ONG) que ayuda y educa a las madres en el Lagomaggiore. La meta es lograr la construcción del banco de leche, para poder alimentar a los bebés que lo necesiten.

En este año, explicó el médico Luis Argés, referente del proyecto, se reformuló la propuesta. \"Continúa trabajando Fundacer, que recibió un merecido reconocimiento por parte de las autoridades provinciales y se involucró el Gobierno de Mendoza\", recalcó.

Según señaló Argés, el banco de leche materna se construirá en la segunda planta del hospital (Maternidad) y abarcará 140 metros cuadrados. Se espera que al finalizar esta semana la Municipalidad de Capital termine de aprobar los planos de la construcción.

El médico encargado del proyecto recordó que un banco de leche humana es un lugar fí­sico que recolecta la leche excedente proveniente de madres donantes voluntarias y destacó que no tiene fines de lucro; este alimento estarí­a destinado a los bebés prematuros y enfermos.

Fuente: Diario Los Andes - Paola Bruno
Ultimas noticias
Mi Cuenta
AMProS Actualizar datos
AMProS Actualizar datos