Salud encara una fuerte campaña de prevención de cáncer de mama y de útero
Miércoles 19 de Agosto de 2009
Iris Aguilar, miembro de la Dirección de Promoción, Prevención y Atención Primaria del Ministerio de Salud de la Provincia se refirió a la campaña de prevención de calle de mama y de cuello uterino. "Desde el Ministerio de Salud estamos cambiando la estrategia del programa de prevención de estos dos tipos de cáncer, que ahora está orientado a trabajar con la comunidad y los municipios e ir a buscar a las mujeres de zonas vulnerables, de lugares alejados, que tienen dificultad para acceder, ya sea geográfica o económicamente en colaboración con el municipio. Este programa es importante porque el cáncer de mama es el más frecuente en la mujer, el de cuello de útero es el tercero y tiene prácticas preventivas o intervenciones que nos permiten anticiparnos al desarrollo de la enfermedad y brindar una mejor calidad de vida a las mujeres.
"Por ello esta acción la iniciaremos en el departamento de Santa Rosa, hemos trabajado activamente con el intendente Salgado, se ha hecho un relevamiento social y poblacional de Santa Rosa, sabiendo cual es la población vulnerable, que no tiene cobertura social ni prepaga, y a través de nuestra red de centros de salud y

agentes sanitarios, esas mujeres serán captadas. Se les va a dar el turno, acomodándolos a su situación familiar, laboral, para tratar de brindar o favorecer el acceso a la consulta médica, y el municipio trasladará a estas mujeres a la sede del programa y le podremos decir si corresponde la mamografí­a o actualizar el papanicolao, si ha pasado el perí­odo necesario en el cual tení­a que hacérselo.

"Las zonas alejadas tienen dificultades de acceso, ya sea por dificultad geográfica, por imposibilidad de acceder a un sistema público de transporte que los acerque al hospital o al centro de salud que les pueda dar respuesta para estas prácticas preventivas. Habitualmente estamos hablando de asistencialismo, de ir cuando estamos enfermos. El Ministerio de Salud tiene esta estrategia de medicina preventiva, no todo es Gripe A.

"Lo que tenemos que hacer son acciones de prevención que es una puesta a largo plazo, porque lo que estamos haciendo es evitar que estas mujeres desarrollen un cáncer de mama o cuello de útero a lo largo de los años".

- ¿Hay conciencia tanto en los lugares alejados como en los mismos centros urbanos?

- La hay, pero no está el alcance de cobertura deseada, por eso la estrategia anterior no ha llegado a cubrir la cantidad de mujeres que nosotros aspiramos. Aspiramos a tener un 80% de población femenina con cobertura de PAP y mamografí­a, para prevenir estos dos cánceres. Si no brindamos las acciones para que las mujeres que menos tienen puedan acceder a estos exámenes, nos quedamos a mitad de camino. En ese sentido, está orientada esa estrategia del Ministerio de Salud que comienza la semana próxima en Santa Rosa. Después lo harí­amos en San Martí­n, con quienes ya nos reunimos, especialmente haciendo hincapié en zonas vulnerables o de alto riesgo.

Fuente: Despierta Mendoza
Ultimas noticias
Mi Cuenta
AMProS Actualizar datos
AMProS Actualizar datos