Sergio Saracco: “En Mendoza, prácticamente muere una persona por día en accidente vial”
Lunes 24 de Agosto de 2009
Sergio Saracco, ministro de Salud de la Provincia, se refirió a la campaña de prevención contra el dengue, en la que está trabajando la Provincia. Agregó que lo hacen "en relación a la compra y distribución de larvicidas, productos biológicos en los que hemos hecho una selección. Algunos son tóxicos, hemos optado por usar otros de tipo biológico, que son más seguros y principalmente queremos recordar que el mosquito que transmite el dengue es domiciliario; por ello deberemos mantener los cuidados en las casas "“platitos debajo de las macetas para que conserven la humedad las plantas, piletas, bebederos de animales-"
- ¿Será un verano complicado en cuanto al dengue?
- Principalmente, depende de cómo evolucione en el norte. Tenemos la presencia del mosquito desde hace un año en Mendoza, hasta prácticamente el lí­mite sur de San Rafael, pero esto dependerá mucho de la actividad del norte. Por ello, esto lo hablamos en el Consejo Federal de Salud, con el ministro de Salud de la Nación y el resto de los ministros de Salud, donde hay que actuar en conjunto con Bolivia, Paraguay, para que no avance en el norte argentino. Por ello las campañas se han iniciado en el norte, porque depende de la evolución de estas provincias, el impacto que tendrá en Mendoza.
-¿Bajó el número de recetas que se estaban otorgando en el Central; no hay rebrote?
- Hasta el momento se mantiene un número igual de recetas, no hay un número significativo; ha disminuido la cantidad de consultas por la enfermedad tipo influenza; estamos dentro de los números esperados para esta época del año, pero es importante recordar a los mendocinos que hay que seguir con las medidas de higiene, lavarse las manos frecuentemente, evitar concurrir a los espacios donde hay aglomeración de personas. Recordemos que el virus sigue circulando en el mundo, la responsable de la OMS, explicó que hay que estar atentos a que haya una segunda o tercera oleada; por ello, dar el ejemplo como lo hemos hecho en Mendoza, y recordar que el virus sigue circulando y tenemos que cuidarnos de las medidas de higiene.
- Fin de semana trágico en materia de accidentes de tránsito. Hay un comité de estadí­sticas sobre accidentes de tránsito que está llevando adelante el Ministerio de Salud. ¿Qué se presentará en esta jornada?
- Desde el principio de la gestión y por un interés especial, estamos trabajando en lo que hace a accidentologí­a vial. Tenemos que saber que es la principal causa de muerte en etapa media de la vida, y por ello, para poder hacer acciones concretas, necesitamos dar datos estadí­sticos ciertos. Partimos con una base de datos que está digitalizada, donde participan la Dirección de Epidemiologí­a del Ministerio, Bioestadí­sticas, Servicio de Emergencia Coordinado; hemos trabajado en forma muy estrecha, como no se habí­a hecho antes, con el Poder Judicial, con Cientí­fica del Ministerio de Seguridad y Vial de esa cartera, para tener datos concretos sobre en qué punto de Mendoza se producen los accidentes más serios, donde hay muertes; para fortalecer el control en esos lugares.
- ¿Cuál es el departamento que más accidentes de personas tiene?
- En el Gran Mendoza, ruta 7 y el departamento de San Rafael. En Mendoza, prácticamente muere una persona por dí­a por accidente vial. Es previsible y evitable. Es fundamental la responsabilidad que cada uno de nosotros tenemos que crear en nuestros hijos, debido a que la franja que más muertes tiene, es la que va de 18 a 25 años. Está estrechamente relacionado a la velocidad, con un cóctel que es peligrosí­simo, que es el alcohol. Por ello, estos accidentes del jueves, viernes, sábado, donde hay un alto impacto de velocidad y alcohol. Por ello, tenemos que hablar con nuestros hijos, trabajar con responsabilidad y tratar de que en conjunto podamos salvar estas vidas que hoy se nos van de las manos, y que si contamos estos más de 330 muertos que hay por año, se producen unos 6.000 lesionados graves, quedan cerca de 900 con secuelas importantí­simas. Ese impacto es muy importante y es prevenible con medidas sencillas como evitar la velocidad, conducir habiendo tomado bebidas alcohólicas, si vas a manejar, no tomes alcohol. Por otro lado, es vital el uso obligatorio del cinturón de seguridad y el casco cuando andamos en moto o bicicleta.
"Hoy se presentará el trabajo que venimos realizando, hace más de un año que lo hacemos; se presentarán estos trabajos para que desde el Estado esté presente haciendo los controles en los lugares más crí­ticos. Pero también es imposible tener un policí­a arriba de cada auto. Por ello es fundamental el trabajo de que hablemos con nuestros hijos, desde Educación, Seguridad y desde todos los organismos que podamos para ir generando esta conciencia en nuestros jóvenes".
- ¿Cómo está con Ciurca (Carlos) por el tema plata?
- Siempre hemos estado muy bien, sin ningún tipo de inconveniente, trabajamos muy estrechamente, tenemos puntos que se trabajan en conjunto. Siempre hacen falta estos refuerzos, ha sido una medida de urgencia que nos permitió los datos que tuvimos que acelerar por la epidemia de la gripe A. Tuvimos que adelantar el ritmo de gastos y nuestro presupuesto, pero con los refuerzos con los que trabaja el Ministerio de Hacienda, lo lograremos, sin restringir las actividades normales que hace Salud, que por cierto son muchas y ayudan a ir garantizando la mejor atención hacia los mendocinos".
Fuente: CANAL 7 - DESPIERTA MENDOZA - SERGIO SUíREZ

Ultimas noticias
Mi Cuenta
AMProS Actualizar datos
AMProS Actualizar datos