Adriana Koch: “Tenemos una tasa de mortalidad de 19 por 100 mil en accidentes de tránsito"
Lunes 24 de Agosto de 2009
Según los últimos datos suministrados por el Gobierno, en 2008 fallecieron en Mendoza 330 personas en accidentes de tránsito, lo la ubica segunda en el paí­s, en la tasa de mortalidad. Calculan que por año se internan 6000 fueron internadas, lo que significa para el Gobierno, un gasta de $2.500 por persona, por dí­a. En 2008 el ministerio gastó más de $30.000.000 para atender a estos lesionados.
Esta mañana se reunió la Comisión, integrada por funcionarios del ministerio de Salud y la policí­a Vial, para evaluar este informe que dieron a conocer y ver de que manera se implementarán las medidas de seguridad vial.
La coordinadora de esta Comisión de Estudios de Estadí­sticas de Tránsito, Adriana Koch expresó: "tenemos una tasa de mortalidad de 19 por 100 mil y hemos tenido un leve incremento de mortalidad de conductores de vehí­culos por lo tanto, el propósito de esto es informar a todos los actores relacionados con el tema de seguridad vial para planificar estrategias a seguir y continuar con todo lo que son las medidas de educación y prevención en la provincia, por eso están convocados acá la mayorí­a de los tenemos que ver con seguridad vial, porque el tema nos está preocupando.
"En lo que va del semestre hay 160 fallecidos en el lugar del hecho. A esto hay que sumarle un 24%, que es el coeficiente que completarí­a las defunciones de los que fallecen en el hospital. En el año tenemos unos 330 fallecidos y se estima unos 5.000 lesionados graves.
"La edad promedio del que fallece es de 40 años, pero la más frecuente es de 22 años, y también son los que sobreviven en el lugar del hecho, luego son internados con lesiones graves en los establecimientos de salud".
Por su parte, el ministro de Salud Sergio Saraccomanifestó: "La pandemia más importante a nivel mundial, son los muertos por accidentes viales. Un coctel letal es alcohol y conducir un vehí­culo. Esto lo vemos traducidos los fines de semana, cuando el Servicio Coordinado se ve abarrotado por salidas de este tipo de hechos, y la terapia del hospital Central.
"El costo por paciente que ingresa al hospital va de 2.500 a 3.000 por dí­a de internación, puede elevarse dependiendo del tipo de lesiones. Esto se va sumando, según los dí­as que se quede en el nosocomio y las secuelas de la rehabilitación".
Fuente: Canal 9 De 13.00 a 14.00 "“ Informe: Laura Rez Masud

Ultimas noticias
Mi Cuenta
AMProS Actualizar datos
AMProS Actualizar datos