La oposición política local calificó de "saqueo" al proyecto San Jorge
Miércoles 26 de Agosto de 2009
El ex juez federal y ex candidato a diputado nacional por el partido socialista y la Coalición Cí­vica, Luis Leiva dijo que el proyecto minero de cobre y oro San Jorge en Uspallata será un \"saqueo\" para la economí­a provincial. Posición que fue rebatida tanto por la empresa minera como por el propio Gobierno.

Las fuertes declaraciones del también ex candidato a gobernador en 2007 remarcaron la escasa incidencia que, según Leiva, generará el proyecto minero en materia impositiva y beneficios al fisco en plena etapa de explotación.

\"Si bien me preocupan ciertos aspectos en materia de impacto ambiental, por ejemplo la contaminación del recurso hí­drico y la suerte que correrá el arroyo que alimentará al proyecto, sin duda el impacto más negativo será la escasa recaudación que aportará al fisco cuando el proyecto esté en plena etapa de explotación. Es un verdadero saqueo, ya que la provincia percibirá solamente 3% como regalí­a en boca de mina que, con descuentos y retenciones, quedará solamente en 1,5% para Mendoza\".

\"En otras palabras, el fisco provincial solamente recibirá $ 14 millones anuales, una cifra que es la sexta parte del presupuesto anual del Hospital Central\", señaló Leiva, quien exhortó al Ejecutivo y a los legisladores tanto provinciales como nacionales para que \"re-evalúen este proyecto en materia impositiva e introduzcan las reformas en el cuerpo de leyes para beneficio de Mendoza\".

Desde Coro Mining, la firma canadiense a cargo del proyecto, afirmaron que tanto en su etapa de construcción como explotación, San Jorge generará un cúmulo de beneficios impositivos y de desarrollo económico para Mendoza y en especial para Uspallata.

\"En materia de impuestos consideramos tres tipos: retenciones a las exportaciones, Impuesto a las Ganancias y regalí­as. Estos impuestos, de acuerdo al régimen vigente de coparticipación, se distribuyen entre Nación, provincia y municipio. En concreto, generarán U$S 784 millones durante toda la vida del proyecto en Mendoza. En cuanto a las regalí­as, la ley nacional establece una alí­cuota de 3% del valor del mineral a boca de mina. En este sentido, es poco lo que la empresa pueda hacer para afectar este régimen de distribución\", afirmó Julio Ortiz apoderado de Coro Mining.

Por su parte, el subsecretario de Hidrocarburos Walter Vázquez fue tajante: \"Más de 50% de las ganancias de cada proyecto minero tiene como destino pagar impuestos. Este porcentaje se genera tomando en cuenta el 35% del Impuesto a las Ganancias, 10% por las retenciones móviles, 3% por regalí­as provinciales, 1,5% en Ingresos Brutos sumado el IVA y otros tributos añadidos. Nadie puede discutir los beneficios impositivos que genera la actividad minera y prueba de ellos son proyectos como la mina de oro de Ve ladero y Pascua Lama en San Juan.

Otro tema es la rediscusión con la Nación sobre cómo debemos repartir esa masa impositiva entre el gobierno nacional y Mendoza, pero nadie discute los beneficios para el fisco que reparte la actividad minera. Además existe el beneficio impositivo que generan los terceros que hoy no contamos y que cuando trabajen para el proyecto en servicios, como proveedores o en tercerizaciones, van a sumar aproximadamente unos U$S 350 millones más\", destacó Ortiz.
Fuente: Diario Los Andes - Jaquelina Jimena
Ultimas noticias
Mi Cuenta
AMProS Actualizar datos
AMProS Actualizar datos