Faltan camas y médicos en Terapia Intensiva del Central
Lunes 31 de Agosto de 2009
Los médicos de la unidad de Terapia Intensiva del Hospital Central denunciaron que ésta se encuentra colapsada en su capacidad. Sostienen que la situación es "muy grave" y que faltan recursos humanos y técnicos, como instrumental, descartables y medicación especí­fica de la especialidad.

La unidad tiene actualmente 16 camas, pero lo ideal, afirman, es que haya 25. Desde la dirección del hospital admiten que la afluencia de pacientes es mayor a la que la terapia puede absorber y plantearon que han buscado incorporar ocho médicos más al equipo, pero que no han obtenido la respuesta esperada.

Los médicos denuncian que la saturación es tal, que en ocasiones algunos pacientes han tenido que ser atendidos en el pasillo de la unidad, ubicada en el cuarto piso del hospital más importante de la provincia. Según la reglamentación vigente del Ministerio de Salud nacional, cada profesional puede tener a cargo un máximo de ocho camas, y en el Central ese lí­mite se ve sobrepasado con frecuencia. A su vez, se recomienda que haya un enfermero cada dos pacientes, pero la realidad dicta que hay uno cada cuatro internados.

"El equipo de salud de terapia intensiva trabaja todos los dí­as al 100%, pero nuestras energí­as son agotables", planteó problemática a las autoridades del nosocomio, aunque aún no han obtenido una respuesta concreta. "Todaví­a no agotamos la instancia del diálogo y esperamos que eso no pase, para no tener que renunciar", advirtieron.

Desde la dirección del hospital admitieron que el servicio se encuentra saturado, en especial los fines de semana, cuando ingresa mayor cantidad de pacientes por accidentes de tránsito, y que han tratado de sumar "“sin éxito aún"“ ocho médicos más.
uno de los 16 profesionales del staff, quien prefirió guardar el anonimato. "Si figura mi nombre mañana (por hoy), me despiden", se excusó el galeno.

Quienes trabajan en cuidados intensivos sostienen que la situación es "muy grave" y que ya les han planteado la
A su vez, refutaron a quienes plantearon las quejas respecto de la falta de camas (ver aparte).

Exigencias
Desde la asociación que nuclea a los profesionales de la salud plantearon que no permitirán que cada galeno tenga a cargo más de ocho camas, lo cual ya sucede casi a diario, afirman. De esta manera, Isabel del Pópolo, titular de AMPROS, le exigió al Gobierno que cree los cargos correspondientes y que solucione los faltantes de medicamentos que se han registrado en los últimos dí­as. Se trata, principalmente, de dos drogas que son fundamentales para estabilizar a los pacientes internados en la unidad de cuidados intensivos.

Fuente: Mariano Pistone "“ Diario UNO
Ultimas noticias
Mi Cuenta
AMProS Actualizar datos
AMProS Actualizar datos