Despenalización de la marihuana: Presentación para favorecer a un consumidor
Martes 01 de Setiembre de 2009
Un mendocino le pidió a la Justicia Federal que sea amparado por el fallo de la Corte sobre la tenencia de marihuana. Dí­as atrás la Corte de la Nación falló a favor de la despenalización del consumo de marihuana, cuando este se limite al ámbito personal. Este fallo dio pie a la presentación que ayer realizó el abogado Oscar Mellado ante el juez Walter Bento, pidiendo por la inconstitucionalidad del artí­culo 14 de la ley de estupefacientes, aún en vigencia, que pena el consumo personal de drogas.
"Le encontraron un envoltorio con una pequeña cantidad de estupefaciente, que era marihuana, dentro de la gaveta del auto, ni siquiera estaba consumiendo, pero él es adicto y lo ha confesado. De manera que conforme al fallo del caso Arriola, entiendo que debe expedirse en el mismo sentido el juez, en este caso el juez Bento".
Ahora el juez debe resolver, aunque el ministro de Seguridad Carlos Ciurca, la semana pasada afirmó que tanto él como el magistrado, seguirán penando el delito porque aún no se ha derogado la ley nacional de estupefacientes.
Ahora, ante la contradicción entre la norma y el fallo de la Corte, un juez debe resolver.
"Depende el criterio que asuma el doctor Bento con respecto a esto, por supuesto que desde ya yo llegaré a todas las instancias en caso de que sea desestimado el planteo. Entiendo inapropiado lo que dice el ministro de Seguridad al respecto, porque si ya el máximo organismo judicial del paí­s se ha expedido y en forma unánime respecto a este tema trascendental que hace a la libertad, a la privacidad de las personas, entiendo que no se puede seguir con la misma temática como si no hubiese sucedido nada. Yo creo que el peso jurí­dico del pronunciamiento al que he aludido y el peso moral del fallo de esta Corte en forma unánime, me parece que los tribunales inferiores deben acompañar ese precedente", completó Mellado.
Fuente: Canal 7 Mendoza
Ultimas noticias
Mi Cuenta
AMProS Actualizar datos
AMProS Actualizar datos