Susana de De Gaetano: “Con este anticuerpo monoclonal logramos inmunizar a 104 niños”
Miércoles 02 de Setiembre de 2009
La doctora Susana Lucero de De Gaetano, jefa de Pre Alta y Seguimiento de Recién Nacidos de Alto Riesgo del Hospital Lagomaggiore y la enfermera Miriam Montenegro, jefa del Servicio de Vacunación, se refirieron a la existencia de un anticuerpo para bebés prematuros.
Susana de De Gaetano expuso: "Existe un anticuerpo monoclonal para el virus de dificultad respiratoria, que es el primer causal de bronquiolitis y neumoní­a en los chiquitos prematuros, o de término que tengan cardiopatí­as congénitas o enfermedades pulmonares crónicas.
"Gracias a la colaboración de un programa nacional de prevención de infecciones respiratorias y al final de la tarea, con Cippi y la participación del Hospital, que se puso al frente de esta tarea, logramos inmunizar con este anticuerpo, a 104 niños. Hay un impacto sobre la calidad de vida de estos niños ha sido una experiencia buení­sima, porque hemos reducido los ingresos hospitalarios a 6%, cuando se espera que reingresen entre el 20 al 30% de esos niños, en el primer año de vida.
- Algo muy interesante es que este anticuerpo lo maneja el Hospital Lagomaggiore.
- Sí­, porque este anticuerpo ha sido gracias a la facilitación de un programa nacional. La población toda debe saber que este anticuerpo existe, hace más de diez años que está recomendado en nuestro paí­s en 2007 y que todo papá que tenga un bebé prematuro, tiene derecho a saber que en el mes de mayo o agosto, que es la época más crí­tica para el virus respiratorio, puede proteger a su bebé no solo dándole la teta y cuidando la higiene, que son los dos puntales para prevenir la infección respiratoria, sino que cuando la situación lo requiera, podrá usar este anticuerpo para proteger a su bebé.
Por su parte, Miriam Montenegro, agregó: "No es una simple vacuna, asistimos a prepararlo a Buenos Aires, a talleres del IRAP, en conjunto con la licenciada Guiñazú, de Neonatologí­a. Trabajamos en conjunto Neo, Vacunatorio y Seguimiento. Es todo un grupo que necesitamos trabajar con métodos asépticos, donde se maneja material en condiciones óptimas para que no se contamine. Tiene una preparación de 20 minutos de espera, y cuando los niños tienen peso bajo de 1.000 a 1.800 gramos, podemos llegar a vacunar a cuatro o cinco chicos. Un chico que pesa tres kilos nos lleva una ampolla. Para nosotros, es muy importante haber podido lograr inmunizarlos y darles la posibilidad de vida.
- ¿Doctora, cuántos niños han recibido esta inmunización?
- 104, sólo un bebito ha fallecido la semana pasada, es decir, que agosto y septiembre siguen siendo una época crí­tica. Queremos protegerlos y agradecerle a CIPPI, como entidad no gubernamental, porque realmente se comprometió, con las vacunas que nos donó, que fueron cinco ampollas, y pudimos inmunizar a estos chiquititos.
Fuente: Rodolfo Gravigna "“ Despierta Mendoza "“Canal 7
Ultimas noticias
Mi Cuenta
AMProS Actualizar datos
AMProS Actualizar datos