Frutas y verduras: Buscan promover los beneficios
Jueves 17 de Setiembre de 2009
Si bien en la Argentina no hay datos especí­ficos, se considera que de los 400 gramos de frutas y hortalizas que debieran consumirse diariamente, sólo se están consumiendo 150 gramos. Muchos aseguran que esto se debe a cambios de hábitos, la falta de costumbre y el boom de las comidas rápidas.
El médico de familia Gustavo Delgado explicó que "sabemos que en la época de nuestras abuelas la comida era todo un ritual, llevaba todo un proceso de elaboración que era muy importante y una comida que era mucho más natural. Las comidas rápidas, sabemos que producen muchos problemas, porque los nutrientes y vitaminas, no son lo mismo que en frutas y verduras, que son frescas".
Con el objetivo de promover el consumo de frutas y verduras, el Gobierno lanzó el programa 365 tentaciones, a fin de que el consumidor sepa de todo lo que dispone nuestra provincia y cómo lo puede consumir. Esta iniciativa no sólo ayudará a tener una alimentación equilibrada, sino también servirá para incentivar las ventas en ferias y verdulerí­as.
Omar Carrasco, titular del Mercado Cooperativo de Godoy Cruz, indicó que "con esta iniciativa que estamos llevando adelante, la idea es que el consumidor cambie de hábitos. Entendemos que si eso ocurre, al sector lo va a favorecer mucho porque los productores necesitan ese cambio y principalmente para el consumidor, es que la buena salud es importante, solamente uno se da cuenta de lo que tiene cuando lo pierde".
Es de suma importancia saber que las frutas y hortalizas aportan al organismo compuestos activos con propiedades beneficiosas.
Por nombrar algunos ejemplos, el zapallo, el camote, la zanahoria, el melón y la pera contienen vitaminas que protegen la visión, mejoran la piel, el cabello y previene el cáncer de colon.
El tomate, el pimiento, la manzana y la frutilla, poseen una acción anti infecciosa, mejoran la absorción del hierro y previenen enfermedades intestinales.
Mientras tanto la achicoria, el zapallito redondo, la lechuga y el brócoli disminuyen el riesgo de anemia, son ricas en fibras, contienen poder cicatrizante y ayudan a prevenir malformaciones en el bebé en mujeres embarazadas.
Nutricionistas aseguran que los mendocinos no estamos acostumbrados a consumir variedad. De hecho lo que se ve en la mayorí­a de las mesas con las verduras clásicas, olvidando otras que son de suma importancia.
"Hay un consumo clásico, en especial en el consumo infantil, que estarí­a dentro de lo que son cinco vegetales, papa, lechuga y tomate. Es importante abrir este abanico de vegetales, incorporar todas las coles, los vegetales verdes, las acelgas, espinacas", comentó una nutricionista
"Una de las cosas que todo consumidor debe tener en cuenta que mientras más variedad de colores tenga en su plato, más rica es su alimentación", completó.
Fuente: Canal 9 "“ Mendoza

Ultimas noticias
Mi Cuenta
AMProS Actualizar datos
AMProS Actualizar datos