Descentralizarán fondos para viviendas: Buscan financiamiento para municipios
Jueves 17 de Setiembre de 2009
En Juní­n, los 18 departamentos discutieron una problemática en común, la escasez de viviendas para sectores carenciados. Todo indica que hay consenso para que las comunas vuelvan a manejar los fondos, como se hizo hasta 1994, cuando se decidió volver a centralizar los recursos en la provincia.
El gobernador Celso Jaque señaló que "por un lado la descentralización a los municipios de los recursos, para que puedan ser los municipios los que hagan frente estos programas que uno podrí­a denominar de emergencia, en donde se pueda hacer un fondo con recupero para que lo siga manejando el propio municipio".
Ahora el objetivo será buscar financiamiento para atender las casi vací­as arcas comunales.
El intendente de Juní­n Mario Abed señaló que "nosotros no tenemos fondos de viviendas, entonces tendrí­amos que descentralizar desde la provincia, de hecho hay un artí­culo de la ley del justicialismo, un 5% para este fondo de emergencia. Pero nosotros vamos por más, hay una inversión que tiene que ser inmediata para poder llevar adelante esta emergencia que están en todos los departamentos".
En general todos los jefes comunales estuvieron de acuerdo en agudizar el ingenio y movilizar sus contactos para conseguir el financiamiento que permita disminuir el déficit habitacional.
El intendente de Guaymallén, Alejandro Abraham señaló que "lo más importante es ver los mecanismos de conseguir recursos para crear un fondo para que se puedan desarrollar los planes de viviendas sociales o soluciones habitacionales que ha ofrecido cada municipio. Así­ que, creo que estamos en la base o en el punto inicial para poder hacer realidad este plan que tienen los distintos municipios.
Su par de Las Heras, Rubén Miranda indicó que "naturalmente hay un principio de financiamiento que es esta ley que está en la Legislatura con media sanción, que el artí­culo 2 establece un 5% de aportes de lo que la provincia recibe en regalí­as petrolí­feras. Si se aprueba la ley de fideicomiso, podrí­amos discutir a partir del segundo cuatrimestre del año que viene un aporte del Fonavi".
Para el intendente de Tunuyán, Eduardo Giner, una alternativa para conseguir fondos, son las regalí­as petrolí­feras.
"Hoy hemos tenido presente lo que ha propuesto el PD, que es el destino del 5% de las regalí­as petrolí­feras que percibe la provincia, que estarí­amos hablando de alrededor de 30 millones de pesos, para los municipios para este tipo de construcción de viviendas".
En resumen, las alternativas para financiar esta descentralización de fondos, giran en torno a la ley de viviendas del Gobierno que analiza el Senado, en el plan de cancelación anticipada vigente en el IPV y a la posibilidad de que se incluya una partida para Mendoza en el Presupuesto 2010.
"Hemos pedido al presidente del IPV, para que en función de las ideas que han sido aportadas, se les pueda dar forma de polí­tica", añadió Jaque.
El encuentro se realizó en Juní­n, pero el gobernador no visitó la vivienda que Mario Abed construyó con algo más de 20 mil pesos, aunque el mandatario dio el visto bueno. Es más, esta idea de descentralizar fondos tendrá a la casa económica de Abed, como caso testigo.
Canal 9 - Mendoza
Ultimas noticias
Mi Cuenta
AMProS Actualizar datos
AMProS Actualizar datos