Gabriela Sabio: “En CONIN tenemos más consultas ambulatorias”
Jueves 17 de Setiembre de 2009
La directora del Hospitalito de Coní­n, Gabriela Sabio, sostuvo respecto a la cantidad de chicos que ingresan por desnutrición a ese centro, que "tenemos más consultas, no se si ha aumentado la cantidad de niños desnutridos o hay una mayor detección y derivación a este centro. Tenemos más consultas ambulatorias y el promedio de ocupación "“ cama es de 20. Creo que ha habido mayor detección de la situación, más lo que ha sucedido a nivel polí­tico y social, con endeudamiento, carencias, que hace que tengamos chicos desnutridos. Algo que nos ha llamado la atención este año es que hemos visto más desnutridos menores de un año, y de seis meses, lo que se denomina un marasmo.
"Hay muchas mamás muy jovencitas y muy desnutridas, con alimentación muy precaria que hace que no pueda satisfacer las necesidades de lácteos. Solas no pueden mantener a su bebé".
- En este sentido, la tarea que realizan ¿cuál es?
- Nos derivan desde la red de salud pública, chicos que ya están desnutridos en grados graves, de segundo y tercer grado, y se internan en compañí­a de su mamá para la recuperación nutricional. Lo que hace la fundación es un abordaje integral de la problemática social que le dio origen a la desnutrición. No sólo la alimentación del niño, sino que se hace un trabajo con la familia, para la reincorporación del niño, cuando esté en condiciones nutricionales. El trabajo se hace a nivel médico, de nutricionistas, estimulación temprana, psicóloga infantil, trabajadora social, fonoaudióloga y el equipo de ayuda. Una vez que el niño está recuperado, si las condiciones sociales no han mejorado, el niño es dado de alta y se controla en forma ambulatoria.
"La internación siempre debe ser la última opción, después que ha fracasado el tratamiento ambulatorio. Cuando no se ha intentado un tratamiento ambulatorio en estos pequeños, lo hacemos en consulta ambulatoria. Estamos viendo entre 140 y 160 consultas mensuales, en el consultorio externo".

Noelia Nieto
El dato es alarmante sobretodo porque son bebitos los que llegan. Hay 24 chiquitos internados.

Pablo Pérez Delgado
Hoy el Programa Mundial de Alimentos de la ONU da a conocer datos que nos ponen los pelos de punta, porque 1.000 millones de personas tienen hambre en el mundo. Es una cifra histórica, nunca antes registrada. La mitad de la población tiene problemas con los alimentos, porque aumentó el precio después de la crisis económica, porque faltan alimentos básicos en algunas zonas del mundo. Así­ que realmente, la tarea que hace CONIN siempre es importante, porque hace que las personas puedan desarrollarse con normalidad a lo largo de su vida, ya que en la niñez están siendo alimentados.
Fuente: Canal 7 "“ Mendoza
Ultimas noticias
Mi Cuenta
AMProS Actualizar datos
AMProS Actualizar datos