Silvia Eztala: “El porcentaje de mamás adolescentes se mantiene estable desde 2005 hasta la fecha
Martes 29 de Setiembre de 2009
Desde la Maternidad del Hospital Lagomaggiore, abordaremos la problemática del embarazo adolescente. La doctora Silvia Eztala, jefa del Departamento Perinatal, sostuvo que "podemos decir que el porcentaje de mamás adolescentes, se mantiene estable desde 2005 hasta la fecha, con pacientes menores de 15 años, alrededor del 1%, o pacientes entre 15 y 19 años, alrededor del 20%. A pesar de que hay niñas menores de esa edad "“hemos tenido de 11 y 12 años-, el mayor porcentaje entre las adolescentes estarí­a entre los 15 y 19 años.

"Pienso que es una cuestión cultural, falta de información, inicio de relaciones sexuales precoces. Todo esto conlleva al embarazo adolescente. Sobretodo contención familiar, generalmente pertenece a hogares no bien constituidos, que viven en promiscuidad, y todo eso favorece el embarazo adolescente. No le podrí­a decir porcentajes, pero la mayorí­a viene acompañada de las mamás, de algún familiar, de su compañero. En general, no están solas. La mayorí­a viene con alguien que se hace cargo de su recién nacido".

- ¿A qué factores se deben estos abandonos de bebés?

- Es difí­cil entenderlo, pero hay que tener en cuenta la parte psicológica de la embarazada, que tiene una psicologí­a especial o una percepción especial del embarazo. Sobretodo, hacerse cargo de un niño significa una responsabilidad muy grande, que a lo mejor no toma conciencia en el momento de concebirlo. Cuando está cursando su embarazo, se decide abandonar a su hijo.

La doctora Roxana Cabrera, titular del Programa de Salud Reproductiva del Hospital, destacó que "nos parece muy importante que los medios puedan difundir esto, ya que los medios estamos haciendo una labor bastante importante desde el punto de vista de la educación. Se embarazan porque falta educación. Si bien es cierto que muchas pacientes tienen contención familiar, en muchos casos vienen con su mamá y falta información.

"Es lo que podemos vislumbrar cuando la paciente llega, se queda embarazada, no sabe como se quedó, que pasó; que dispone de todos los métodos para el cuidado anticonceptivo, no tiene conocimiento, y nuestra misión es trabajar en el Hospital junto a un equipo interdisciplinario compuesto por trabajadoras sociales, psicólogas, sociólogas, enfermeras, etc; para poder captar a la paciente que tuvo a su bebé y darle una consejerí­a sobre los métodos anticonceptivos.

"Lo importante es que se los invite a los papás y se les de una charla integral a la familia en forma integral. Darle un método adecuado, hacer un PAP y examen de mamas, y que se vaya del hospital con un conocimiento de los métodos anticonceptivos de los cuales dispone, seguir los controles con el centro de salud y trabajar en red".

Orlando Abona, jefe del Servicio de Parto del nosocomio, agregó que "lamentablemente, el hecho ya está consumado. Llega una mamá en situación de parto o con trabajo de parto. En cuanto a la problemática de la madre adolescente, nuestro sector está muy comprometido con la situación y por lo tanto, la prevención es imposible".

- ¿En cuanto al aborto, son muchas las mamás que intentan estas prácticas?

- Las estadí­sticas nos muestran que ha habido pocos cambios en cuanto a 2005 y 2008, con un pico poco significativo del 18% en 2006. Posteriormente, es que ha ido en disminución. Indudablemente, si bien no es el número más frecuente de las mujeres que abortan, es problemática la situación de las embarazadas porque son de corta edad, de poco discernimiento en la solución del problema; a veces esto las sobrepasa y toman conductas que perjudicarán su vida y la de su familia.

"Buscan la solución en personas poco capacitadas".

La licenciada Diana Acosta, jefa de Obstetricia, concluyó respecto a si esto se da en situaciones de mamás con riesgo de vulnerabilidad económica o social, o si se extiende a otras jóvenes, que "se está viendo en lugares privados, que ha aumentado el número de partos en niñas adolescentes, de 17, 18 años. No solo lo vemos en este hospital, sino en la parte privada; con la diferencia que hay acompañamiento de estas niñas por parte de su familia; tanto de sus padres como de los de la pareja de estos adolescentes".

- ¿Cómo prevenir esto?

- Informarse, no solo a través de la televisión, sino de las escuelas con la educación sexual. Es lo más importante; informar para no llegar a un aborto o con la vida de esas adolescentes.

- ¿Creen que servirá o ayudará a frenar la maternidad adolescente?

- Creo que sí­, que ayudará a frenar los embarazos en la adolescencia. El proceso es largo e implica tiempo. Es tiempo.

Fuente: CANAL 7 (7.00 A 9.00) - NOELIA NIETO
Ultimas noticias
Mi Cuenta
AMProS Actualizar datos
AMProS Actualizar datos