Carlos Parma: “El total de los chicos que están delinquiendo tienen problemas de adicciones”
Martes 29 de Setiembre de 2009
Para reflexionar y debatir, se trata en el cuarto piso de la Casa de Gobierno el foro convocado por el Ministerio de Salud, que convocó a varios especialistas de la provincia, referentes del ámbito religioso, judicial y de Seguridad.
La idea es generar un espacio de debate para concientizar a la sociedad.
Desde el Consejo Federal de Drogas, Pedro Masman explicó que "nuevamente se realiza este Foro por la necesidad de que haya mayor involucramiento de los sectores, por decisión del gobernador, ha sido transformado en una polí­tica de Estado y esto tiene que ser acompañado, no solamente por el Estado sino también por las entidades civiles.

"Creemos que es un momento oportuno, porque frente a esta realidad, nos preocupa que el enfermo que consume drogas, no tiene conciencia de su estado. Hoy Salud tiene que hacer el esfuerzo máximo para poder darle la asistencia y concientizar a los padres de familia sobre los factores protectores, en donde hay que trabajar, para hacer una consulta oportuna y que estén los profesionales preparados y a la altura de la circunstancia".

-¿La idea es marcar una postura y trabajar este concepto?

-La idea es construir una postura junto con la sociedad, fundamentalmente como estado, entidad y sociedad hacernos cargos de los niños, y de jóvenes que tienen la problemática de consumo de drogas. Es muy importante el involucramiento porque a partir de ahí­, podemos fijar las pautas, no solo de las polí­ticas, sino también de los estilos de vida que queremos promocionar para nuestra querida provincia y sociedad".

Por su parte el Camarista Penal, Carlos Parma desde lo judicial indicó que "el problema de las drogas, lo debe debatir no solo el Gobierno sino también la sociedad.

"Es necesario, a mi juicio, abrir una puerta para ser un poco más solidarios, más comprensivos, piadosos y tener una mayor reflexión sobre esta problemática. En realidad muchos de estos chicos caen en el sistema penal, casi como dirí­a Jean Paul Sartre "condenados a morir, no a vivir", y ésa es la gran reflexión que todos debemos hacer. Nos coloca la triste suerte de tener que estar frente a chicos con problemas multicausales, donde ya vienen desnutridos, otros con violencia intra familiar, hipoculturalización, drogas temprana, institucionalizados, todo eso forma un embudo cae en el espacio de la delincuencia".

-¿Cómo ayudar al menor para a insertarlo nuevamente en la sociedad, ya que no se lo puede penar?

-Este es el gran desafí­o que tienen los tres poderes del estado, que hoy no pueden mantenerse inertes, no puede ser que se suicide ante este problema. Esos poderes tendrán que trabajar con mucha grandeza, y humildad para coordinar esfuerzos, porque el menor no es un problema menor.

-¿Cuál es su opinión de fallo polémico de la Corte?

-Particularmente no estoy de acuerdo, me parece muy inoportuno y no soluciona absolutamente nada.

"El fallo viene en cierta medida a apagar el fuego con nafta, porque aquí­ colapsará la salud pública, junto a otros espacios donde la droga es un factor criminógeno externo importante.

"De las últimas investigaciones universitarias que he dirigido, el total de los chicos que están delinquiendo tienen problemas de adicciones, es decir, el 100 %. Hablo de delitos muy pero muy graves, me refiero a drogas caseras como el poxiran.

"Hace muchos años emprendimos un trabajo fuertí­simo, con quien fuera de las personas más importantes que Mendoza tuvo, el Padre Jorge Contreras. En ese momento, hablamos de la instalación del paco en la provincia, por supuesto que nadie nos creyó y hoy forma parte de lo cotidiano, de un mendocino más".

Fuente: CANAL 9 (7.00 A 9.00) - LAURA REZ MASUD
Ultimas noticias
Mi Cuenta
AMProS Actualizar datos
AMProS Actualizar datos