Por una deuda de 17,5 millones, la Salud está al borde del colapso
Miércoles 30 de Setiembre de 2009
Los dolores de cabeza parecen no estar dispuestos a darle una tregua al ministro de Salud, Sergio Saracco. A la ya convulsionada cartera por problemas internos, ahora se le suma uno nuevo: representantes de 15 firmas proveedoras de medicamentos e insumos se presentaron durante la mañana de ayer en el quinto piso de la Casa de Gobierno, reclamando por una deuda de 17,5 millones de pesos que los hospitales y centros de salud de la provincia mantienen con éstas. Saracco los recibió y, según él mismo especificó, trató de llevarles tranquilidad a las empresas y les explicó que desde hace dos meses están trabajando para saldarla.

Sin embargo, la solución no está solamente en manos del Ministerio, ya que desde Salud aguardan con \"urgencia\" una partida presupuestaria de refuerzo cercana a los 13 millones de pesos, dinero que saldrí­a de los fondos de Seguridad y que está contemplado en un proyecto que ya se encuentra en la Legislatura esperando el visto bueno de los legisladores.

El ministro volverá a reunirse con los proveedores el jueves de la semana que viene, con la esperanza de que en la Casa de las Leyes ya se haya tratado el proyecto de refuerzo presupuestario.

Prestaciones

Pese a que Saracco y los directores de dos de los hospitales más importantes del Gran Mendoza, José Ascar (Hospital Central) y José Moschetti (Lagomaggiore) garantizaron que la prestación de servicios no está en peligro por la deuda, la titular de Ampros, Marí­a Isabel Del Pópolo destacó que \"si no regularizan la situación en los próximos 10 dí­as, los proveedores han advertido que podrí­an recortar las prestaciones\".

Del mismo modo, Del Pópolo destacó que la situación es crí­tica en todos los hospitales. \"En el Notti, por ejemplo, hay serios problemas con el déficit de profesionales y enfermeros en terapia intensiva. Esto hace que se retrasen y posterguen varias cirugí­as, lo mismo ocurre en el Central\", destacó la secretaria general del gremio, quien agregó que \"se están sacando prestaciones y en cualquier momento los hospitales empiezan a gastar a cuenta del presupuesto 2010 para comprar insumos\".

Asimismo, Del Pópolo resaltó que el presupuesto del año próximo no variará con respecto al de este año ni al de 2008. \"Por eso es que llamamos a los legisladores y gobernantes a hacer una polí­tica urgente. No podemos crecer, e insumos faltan en todos lados. Si tienen que estar gastando a cuenta, es porque hay problemas\", sentenció.

Esperado refuerzo

Si bien Saracco desestimó algunas acusaciones de Del Pópolo (\"no se está gastando a cuenta del presupuesto 2010\", dijo), aclaró que la situación no es la mejor.

\"Hace dos meses que venimos trabajando para ver cómo saldamos la deuda con los proveedores y eso es lo que hoy les he explicado cuando los recibí­. Se han quedado más tranquilos y se han dado cuenta de que no nos quedamos de brazos cruzados, esperando a ver si llueve\", destacó el ministro de Salud, quien negó un ultimátum por parte de los proveedores, quienes -según el ministro- garantizaron que no recortarán los insumos.

No obstante, y pese a las promesas de Saracco, hay un punto clave en este escenario y es el del refuerzo presupuestario que han solicitado con este fin. \"Hoy el Ministerio no tiene esa plata para saldar la deuda, por lo que hemos pedido un refuerzo de 13 millones que saldrí­an de Seguridad. El proyecto está en la Legislatura. Lo ideal serí­a que el jueves, cuando nos volvamos a juntar, ya haya sido tratado o aprobado\", destacó Saracco.

Ley de Responsabilidad Fiscal

Uno de los aspectos en que coincidieron Del Pópolo y Saracco fue en lo bajo del presupuesto, que no se modifica desde 2007 y que tampoco lo hará en 2010.

\"El motivo por el que no puede sufrir modificaciones es por la Ley de Responsabilidad Fiscal. í‰sta fija un techo para elaborar el presupuesto, con la posibilidad de incrementarlo hasta 12 por ciento, sujeto a mayor recaudación. Pero estamos en una época de crisis y recesión, por lo que no hay mayor recaudación y no aumenta el presupuesto\", manifestó Saracco, quien agregó que se ha pedido al Congreso de la Nación una excepción de esa ley para tener un presupuesto más acorde a la situación.

\"Necesitamos una excepción de tres o cuatro artí­culos de forma provisoria para poder equilibrar el presupuesto\", sentenció el ministro mendocino.

Fuente: Diario Los Andes - Ignacio de la Rosa
Ultimas noticias
Mi Cuenta
AMProS Actualizar datos
AMProS Actualizar datos