Isabel Del Pópolo: “Lo más grave es que nos estamos quedando sin profesionales”
Jueves 01 de Octubre de 2009
13 millones giró la Legislatura de Seguridad a Salud para tratar de cambiar la situación del presupuesto en el área. La doctora Marí­a Isabel Del Pópolo, titular de AMPROS, sostuvo que "evidentemente no alcanzará porque los mismos medios hablan de 17,5 millones de pesos, cuando la Legislatura avisa que se pasarán 13 millones. Esto nos está llevando a un grave problema año tras año, ya que si tenemos en cuenta la inflación y que todo aumenta, se va agravando. Lo más grave es que nos estamos quedando sin profesionales.
"Hemos tenido problemas en las terapias intensivas; el doctor Ascar podrá confirmar que está haciendo pininos para poder tener profesionales allí­. Existe el mismo conflicto en el hospital Notti: no hay profesionales en esa área. Por lo tanto, se están retrasando las cirugí­as programadas".
- ¿Hay una diferencia grande en los salarios, a qué se debe la falta de profesionales?
- Por supuesto. Son subespecialidades que no todos las hacen, porque implican un riesgo y no están pagas como corresponde. Lo otro es que cada vez el Estado se queda con menos profesionales. Es un problema que hay que prevenir. No sólo hay que pensar en el Presupuesto, sino trabajarlo en base a todas estas cosas.
- ¿Qué pasa con los contratos?
- Siguen. Aparte de esto, se maneja a los profesionales de un lado para otro; sin tener en cuenta en lo más mí­nimo, el consentimiento profesional. Seguimos precarizando el trabajo, con problemas de no pago a los residentes, a los contratados. Hay gente que recibe el dinero de la Nación por sus contratos y que hace tres meses que no cobra. ¿Qué profesional quiere ir a este futuro? Ninguno.

Por su parte, el secretario adjunto de AMPROS, doctor Hugo Simón, destacó que dentro de las causas que enmarcan esta problemática presupuestaria, "este es un problema que se viene acarreando hace varios años, donde los presupuestos asignados a Salud duran ocho meses.
"Tiene que hacerlo para los 12 meses, al octavo o noveno, empieza a fallar la partida de dinero. No es nuevo; en 2007 pasó, en 2008, 2009, e indudablemente en el cálculo del Presupuesto para salud hay fallas: o la información que se le provee a la Legislatura no es completa o correcta, o no se tienen en cuenta parámetros que hacen que los costos de la salud se vayan incrementando.
"Si queremos que se aumenten la complejidad de las prestaciones, significa mayor erogación de dinero y Mendoza es un referente en la zona oeste del paí­s y en paí­ses vecinos que se vienen a hacer atender; lo cual demanda mayor cantidad de dinero. Esto aparentemente no está bien calculado, porque el Presupuesto que se hace para doce meses, dura nueve. Hay algo que está fallando, no sabemos si es en la provisión de datos que le llega a la Legislatura o cual es el mecanismo. No se tiene en cuenta que la complejización de las prestaciones, gracias a Dios, se va incrementando. Es lo que queremos, que haya una mejor salud para toda la población. ¿Cuándo pasan estas cosas, a esta altura del partido, quien es el que paga el pato? La población, quienes tení­an cirugí­as programadas, asistencia diferida, y es quien sigue siendo postergada".
P. Pérez D.-¿Es fruto de que no se haya incrementado el Presupuesto o este año influyó el tema de la Gripe A para gastar más dinero?
- No se olvide que llegaron partidas de la Nación para esta incontingencia. Lo que estaba presupuestado fue insuficiente, porque hubo un aporte extra de la Nación para cubrir la epidemia. Esto viene pasando año tras año, que al octavo o noveno año nos quedamos sin Presupuesto en salud. Es una constante, no se están tomando los recaudos necesarios para que no suceda.
- ¿Qué influencia pueden tener desde AMPROS en el Presupuesto del año que viene?
- Lo que queremos reclamarle es a la Legislatura, en base a los organigramas que nos deben proveer las entidades asistenciales para poder explicar detalladamente, cuales son los costos que tendrá el cumplimiento de ese organigrama, junto con los de salud que apruebe la Legislatura para que se implemente, para que realmente no esté sucediendo.

Pablo Pérez Delgado "“ ¿Doctora Del Pópolo, están conformes con la cartera de Salud?
- No, siempre lo hemos dicho. Es una gestión deficiente, hemos tratado de apoyar de todas maneras. Estamos tratando de trabajar en el recupero porque se está perdiendo muchí­simo dinero por los terceros pagadores, a quienes no se los puede cobrar correctamente.
"Hemos pretendido trabajar en la protocolización, que es lo que nos permitirá tener un mejor manejo de los costos, y por otro lado, un accionar rápido en cuanto al camino que tiene que recorrer el paciente desde los hospitales a los centros de salud, y de centros de salud a hospitales. Esta programación ayuda a los costos; pero no hemos tenido la posibilidad de trabajarlo. Hay incumplimiento del convenio colectivo desde enero de 2008", sentenció la doctora Del Pópolo.
Fuente: Canal 7 - Noelia Nieto
Ultimas noticias
Mi Cuenta
AMProS Actualizar datos
AMProS Actualizar datos