Isabel Del Pópolo: “No hay profesionales que puedan cubrir terapia intensiva”
Miércoles 30 de Setiembre de 2009
Lo dicen todos los matutinos: Diario UNO titula: "Peligra la provisión de los remedios en hospitales públicos". Los Andes agrega: "El Gobierno reconoce una millonaria deuda con proveedores de hospitales" y dice que los profesionales advierten que pueden resentirse los servicios. Los profesionales de la salud son el punto de atención, por eso charlaremos con la secretaria general de AMPROS, Marí­a Isabel Del Pópolo.
-¿Cuán preocupante es la situación en este momento?
-Creo que todo es preocupante en esta provincia, en este paí­s. Realmente en el Hospital Central se está hablando de que no va haber provisión de insumos de cirugí­a porque no se paga a la empresa, así­ de simple. No se paga, entonces, se ve que no es algo que le deben de ayer sino de hace un tiempo. Eso está poniendo en riesgo la continuidad de las cirugí­as, ya que son los que están proveyendo insumos quirúrgicos.
- ¿Se comenta o es un dato fuerte?
-No, lo comentan los jefes de servicio y la empresa es Eticum. Creo que el gobierno ha reconocido que tiene este déficit.
"Pero otro de los grandes problemas es el recurso humano. Ya los hemos vivido en el Central, se está tratando de tapar un agujero. De alguna manera, estamos teniendo problemas en el Hospital Humberto Notti, no hay profesionales que puedan cubrir terapia intensiva, la gente no se presenta a cubrir la terapia en los llamados, se están postergando cirugí­as, hay algunas que se postergan porque por ejemplo, en el caso de los tumores encefálicos y otros, en hay que abrir y pasar a terapia intensiva en el post-quirúrgico, se están postergando porque no se pueden atender más pacientes debido a que no hay profesionales. Tampoco hay enfermeros, entonces, el recurso humano evidentemente es desastroso.
-¿Por qué no hay enfermeros, por qué nos se cubren los cargos?
- No sabemos qué pasa con los cargos, en segundo lugar, por lo que se está pagando en el Estado la gente no quiere ingresar, no tiene estí­mulos para hacerlo.
- ¿Pero el profesional que no cubre el cargo o el puesto requerido, por ejemplo, en Terapia Intensiva del Central, adónde va?
-Se van a otras provincias, al exterior o a la parte privada.

Marcelo Sisso: - ¿En cuanto al intervencionismo y a qué pasa con los programas preventivos, también tienen el mismo déficit de recursos humanos?
-Hay un problema, a la parte preventiva la hacen centros de salud, cuando usted tiene programas que están pagando desde Nación, que se desempeñan acá, cuyos profesionales no cobran desde hace cuatro meses; o residentes nacionales de primer año no han cobrado todaví­a, ni siquiera el retroactivo, imagí­nese.
"Los provinciales lograron una acción la semana pasada muy firme con las autoridades, para que se pagara, pero a los residentes nacionales no se les ha pagado, así­ que, imagí­nese que en estas condiciones no se puede seguir trabajando y no hay forma de poder solucionar estos temas, porque la salud pasa por el recorte de Hacienda".
-Marcelo Arce: Hay una situación que el Ministerio ya ha blanqueado que es que no tiene plata. Hace dos meses, el ministro Sergio Saracco dijo: - Se acabó, se agotó el presupuesto. Y uno de los argumentos fue la crisis de la Gripe A. ¿Cómo se notó el gasto presupuestario en salud en los hospitales por el tema, si es que se notó?
-No, le puedo decir que alguna aparatologí­a quedó, quedaron en el Central algunos respiradores; también en el Hospital Notti. Necesitarí­a ver los números, honestamente le digo, no creo que acá se haya ido el presupuesto de Salud. ¿Sabe por qué? Porque estamos con el mismo presupuesto desde 2007, se ha repetido en el 2008 el de 2007.
-¿Entonces dónde está la plata del presupuesto, que Saracco se gastó en octubre?
-No tengo idea y nosotros hemos donado del sueldo en el 2008 dos cartillas, una en Salud y otra en Desarrollo Humano. Primero de 4 millones de pesos que se han mandado a gastos generales y otra de 9 millones de pesos a gastos generales en diciembre de 2008.
-Andrés Gabrielli: Es problemático que el sistema de salud esté un poco debilitado, o mucho, porque venimos de la problemática de la gripe A que va a continuar y ahora vamos a aumentar la del dengue en el verano.
-Por supuesto, los hospitales han venido gastando, en el 2008, a cuenta del presupuesto de 2009. Y en 2009 ya empiezan a gastar del de 2010. ¿Por qué seguimos manteniendo el mismo presupuesto en salud?
-Lo que pasa es que la frazada es corta porque también hay que poner; todas las áreas reclaman lo mismo, incluso los productores necesitan gasoil, los policí­as necesitan no se qué, todo el mundo está reclamando lo mismo así­ que, es un problema, un intrí­ngulis.
-Exactamente, pensamos que si estamos en una crisis pongamos un recorte en varias cosas, pero en la salud no podemos, dejemos la obra pública, todo lo que sea necesario, pero no podemos recortar en salud.
-Es que respecto a la obra pública, también estamos con un problema de pobreza, de falta de empleo, desocupación, por eso le digo que no es fácil recortar la obra pública, porque le está recortando la comida a un montón de gente.
Marcelo Arce - De hecho se recorta la obra pública"¦
Andrés Gabrielli - Están dejando de darle de comer a un montón de gente, por eso tampoco es fácil. ¿Sabe cuál es el problema, doctora? La cantidad de recursos que las provincias están cediendo a la Nación para que paguemos el fútbol, entre otras cosas.
-Imagí­nese si está volviendo de lo que se va a Nación entre el 23%, 27%, ¿De qué vivimos?
-Estamos gastando más de 2 millones de pesos por dí­a en el fútbol, más de dos millones y pico en Aerolí­neas Argentinas y podemos hacer una larga lista, pero eso ya no le corresponde a usted.
-No, la verdad es que no, ni quisiera estar en esto pero nosotros vamos a seguir reclamando, está en peligro la salud de la población, no podemos recortar al punto de que no se hagan cirugí­as programadas y después hablan de las cirugí­as que quedan por un paro, hacen toda una apologí­a y resulta que el problema que estamos teniendo ahora es graví­simo.
Fuente: Andrés Gabrielli y Marcelo Arce - Radio Nihuil (De 7 a 9)
Ultimas noticias
Mi Cuenta
AMProS Actualizar datos
AMProS Actualizar datos