FESPROSA solicita a Diputados que no avalen el Presupuesto Nacional 2010
Lunes 05 de Octubre de 2009
En un escrito firmado por el Presidente de FESPROSA, Jorge Yabkowski y la Secretaria General, Marí­a Isabel Del Pópolo, la Federación de Profesionales de la Salud de Argentina solicitan a los diputados nacionales que no le den su voto positivo al Presupuesto Nacional 2010.
A continuación transcribimos el pedido.
Honorable Cámara de
Diputados de la Nación
Sr. Presidente del Bloque
S/D


Por la presente la FeSProSa, Federación Sindical de Profesionales de la salud de la República Argentina, se dirige a usted a los fines de solicitarle que no acompañe con su voto el proyecto de presupuesto nacional 2010 enviado por el Poder Ejecutivo Nacional al parlamento.

Motiva este pedido la reducción del presupuesto del Ministerio Nacional de Salud prevista en este proyecto, que es del 7,1% en términos nominales (Folio 99). De concretarse, la participación de salud en el total del presupuesto caerí­a del 2,5% al 2,1% y los recursos reales ajustados por inflación en un 20%.

En un paí­s que ha sufrido dos epidemias en el curso de este año, las que fueron enfrentadas por el sistema sanitario con graves deficiencias, la reducción presupuestaria propuesta traerí­a como consecuencia el empeoramiento de los servicios sanitarios a cargo de la nación. A su vez como mensaje polí­tico a las provincias y municipios en medio de la crisis financiera se trata de una incitación indirecta al recorte de los presupuestos jurisdiccionales. El gasto estatal consolidado de salud, hoy del 1,9% del PBI, sufrirí­a así­ una nueva reducción. Dicho gasto es el que sostiene el 100% de la atención sanitaria de 20 millones de argentinos sin cobertura formal, el 90% de las emergencias y el 85% de la atención de los brotes epidémicos. A su vez el gasto estatal es el que sostiene el 75% de la formación del recurso humano de salud a la vez que auxilia a la seguridad social y al sector privado haciéndose cargo de prestaciones cuyo reintegro económico es bajo y a veces nulo.

Cuando arrecian las denuncias sobre medicamentos falsos bajará la capacidad de control y fiscalización del estado. La crisis en el área farmacéutica se profundizará por la falta de recursos y decisión para encarar una polí­tica de producción pública de medicamentos sueros y vacunas.

El retroceso que estamos denunciando es violatorio del los pactos suscriptos por la Argentina en materia de derechos económicos, sociales y culturales. En ellos se señala con claridad que los mismos tienen carácter irreversible y que toda polí­tica de estado que implique un retroceso violarí­a los pactos antedichos. Tal es el caso de la salud como derecho humano, deber irrenunciable del estado argentino en todos sus niveles, el que se verí­a afectado por una baja de recursos planificada y sectorial, dado que salud es la única área estatal que sufre esta merma en el 2010.

En otro orden, para los trabajadores de la salud dicha reducción implicará sin duda peorí­a en las condiciones laborales, reducción del salario real y aumento de la precarización laboral, de por si ya hoy elevada.

Exhortamos a usted y a su bloque, por lo tanto, a intervenir activamente en el debate parlamentario para evitar esta grave situación y en la medida de sus posibilidades, contribuir a las rectificaciones necesarias para garantizar el derecho a la salud de todos los argentinos.
Ultimas noticias
Mi Cuenta
AMProS Actualizar datos
AMProS Actualizar datos