Jaque y las castraciones: Sería para violadores condenados
Jueves 08 de Octubre de 2009
Los números del sistema de información judicial, indican que entre enero y agosto de 2008 se produjeron 328 abusos sexuales y que en los mismos meses de este año el número creció a 395, es decir que hubo un incremento del 20%.
El proyecto de castraciones está destinado sólo a reincidentes. La pregunta es, ¿cuántos hay en el penal hoy? El ministro de Seguridad, Carlos Ciurca informó que "el dato al 6 de octubre, ha habido 105 ingresos por delitos contra la integridad sexual. Vamos a pedir al Poder Judicial que evalúe, cuando existen reincidencias en condenas, que se publiquen los rostros de los condenados por abuso sexual agravado con acceso carnal".
"En total en el sistema penitenciario hay 184 condenados por delitos de abuso sexual y el 30% es reincidente", añadió el ministro de Gobierno, Mario Adaro.
Las castraciones sólo alcanzarí­an a condenados por violación que tengan acreditada una conducta patológica.
"Hay algunos que no tienen el trastorno o la situación que lleva a que haya cometido esa violación sino que fueron las circunstancias donde se encontró", explicó el ministro de Salud, Sergio Saracco.
El diagnóstico lo harí­a el Cuerpo Médico Forense y se practicarí­a en hospitales públicos.
"Se harí­a como se hace en otros paí­ses en forma periódica con la obligación de concurrir al centro hospitalario cercano a donde denuncie su domicilio y se puede basar en forma de comprimidos, que es un poco más engorroso porque tendrí­a que ser suministrado diariamente como se hace en Estado Unidos o bien en forma inyectable que son inhibidores de los andrógenos. Hay inyectables que se aplican por mes o cada tres meses y esto hace es disminuir los niveles de andrógenos circulantes que produce una disminución de la libido, pero esto es transversal porque tiene que intervenir sí­ o sí­ lo que hace a psiquiatras y psicólogos porque hay una alteración de la personalidad, o sea que funcionará también la medicación de tipo psiquiátrica como son distintos antidepresivos que también actúan sobre la libido y ansiolí­ticos", detalló Saracco.
En cuanto a la eficacia de los medicamentos, en promedio alcanza el 80%, pero tiene efectos colaterales. "Como es el aumento de la osteoporosis, alopecia, que son propios del hombre cuando ingresa a la andropausia, pero que hay que ponerlo en la balanza, y sobre todo que hay una herramienta con respecto al respeto de los derecho humanos, que es el consentimiento informado, cuando se hace en forma voluntaria, que hoy se podrí­a hacer", completó Saracco.

Ultimas noticias
Mi Cuenta
AMProS Actualizar datos
AMProS Actualizar datos