El Banco de Leche Materna funcionará en el Hospital Lagomaggiore
Jueves 08 de Octubre de 2009
Sergio Saracco, ministro de Salud de la Provincia, se refirió a la implementación del Banco de Leche Materna que funcionará en el Hospital Lagomaggiore
"Lleva tres años y a través del convenio con el Ministerio de Infraestructura, quien va a financiar la obra junto al trabajo de Fundacer, que lo viene realizando muy bien en el hospital y el Ministerio de Salud, donde ya tenemos casi la totalidad del equipamiento que nutrirá este banco de leche materna; nos permitirá llevar adelante este emprendimiento que es fundamental para mejorar la sobrevida de los recién nacidos. Sobretodo aquellos de bajo peso, con problemas de alergia a las fórmulas artificiales. Está demostrado que mejora sustancialmente la recuperación de peso y disminuye las tasas de mortalidad, en aquellos niños que han tenido nacimientos precoces o que están con algún trastorno de nutrición. Por ello estamos en este trabajo, para que sea un hecho concreto en los próximos seis o siete meses.
- ¿Cuánto costará esto?
- Sin contar lo invertido, tiene una inversión cercana a los 500.000 pesos, sin contar lo que hemos invertido en todo el equipamiento, dado que este banco de leche consta del equipamiento necesario para la extracción de la leche materna y aquellas madres voluntarias o que tienen sus niños internados y este sobrante de leche a través de un proceso de pauterización, esterilización y conservación puede usarse sin ningún riesgo, en otros niños que no tiene la oportunidad por algún problema que tengan sus madres.
"Así­ lograremos el objetivo de poder lograr la sobreviva, de estos pequeños de tan bajo peso, y que gracias a la Neonatologí­a del Hospital Lagomaggiore, que tiene una tasa de sobrevida muy buena, dentro de los estándares internacionales, en aquellos niños de bajo peso. Es decir, hablamos de niños que están cercanos a los 500 gramos, y que el hecho de administrarles leche materna, mejora sus defensas, disminuye sustancialmente el riesgo de complicaciones respiratorias".
P.P.Delgado - ¿Cuándo se firma el convenio?
- A las 9, en conjunto con el ministro de Infraestructura, Francisco Pérez; Fundacer, el director del Hospital Lagomaggiore (José Luis Moschetti) y el Ministerio de Salud, puesto que es un emprendimiento compartido, ya que en Salud tenemos la maquinaria a utilizar, como maquinaria para esterilizar, extractores y conservación de heladeras y estábamos con el inconveniente de la construcción de la obra "“tenemos proyectos y planos- que hemos logrado gracias al Ministerio de Infraestructura, que se comprometió con esto que tiene que ver con la salud, de pequeñitos de muy bajo peso, para que recuperados, puedan tener una vida digna. Nos pone muy contentos porque trae un beneficio más para la provincia y es muy anhelado desde hace tres años.
Castración quí­mica
- Con respecto a la castración quí­mica, hay muchos especialistas que dicen que solo se puede aplicar si el violador quiere. ¿Es una cuestión técnica o solo se puede aplicar si el violador da su consentimiento?
- Esto es una alternativa, sabemos que con la prisión no alcanza, tienen que cumplirse con toda la celeridad, pero cuando estos sujetos cumplen sus condenas, son personas con trastornos psicopáticos y seguirán con estos trastornos de su personalidad y estas conductas violentas. Esto tiene que ser abordado desde el punto de vista psiquiátrico con la medicación, como antiandrogénicos, que disminuyan los niveles de testosterona, bajando esta libido exacerbada que tienen.
"Esto se puede hacer bajo consentimiento informado. Por eso fue convocado este consejo de juristas y profesionales, ya que hay alternativas no sólo del Código Penal, sino Civil, que utilizamos cuando hay situaciones de violencia en medicina, o en psicopatologí­as, donde se encuentra que si hay daños para sí­ o para terceros, se puede aplicar un tratamiento para preservar un bien común, que es el de toda la sociedad.
"Para ello se ha convocado a este consejo, para que pueda brindar distintas alternativas. El hecho es que hay que buscar una alternativa, porque con la cárcel, no alcance".

Por su parte, el doctor Luis Argés, respondió:
- ¿En el proceso, la leche materna que se guarda, pierde calidad?
- Esto está estandarizado, tomaremos la experiencia de Brasil, allí­ tienen casi 200 bancos de leche humana y se conocen cuales son los estándares para procesar los recursos de la industria alimentaria, la pasteurización. No solamente tener la leche segura, fuera de contaminación, sino que además, que tenga casi todas las propiedades de la leche humana. En el proceso se pierden un poco esas propiedades. Las más importantes, que son las dirigidas a las defensas de los bebés y a la nutrición, se conservan.
"La OMS le ha asignado a los bancos de leche humana, una de las estrategias de mayor impacto para disminuir la mortalidad infantil. Eso es muy importante, pero luego para el mantenimiento de la leche para el amamantamiento. O sea que el ámbito es técnico, donde nosotros pasteurizaremos la leche, hasta llegar a la pasteurización. Pero además, está dentro de un marco llamado Centro de la Lactancia Materna, o sea que en ese ámbito se estimula, se fomenta la lactancia materna".
- ¿Hay otras experiencias en el paí­s de Banco de Leche Materna?
- Hace dos años funciona uno en La Plata, aunque es más pequeña. El nuestro será nuevo en la construcción. Pero hay uno nuevo inaugurado en la Maternidad Sardá en Buenos Aires, por lo que estarí­amos dentro de las primeras experiencias en el paí­s, comparado con Brasil, que lleva más de 20 años. Esperamos que esté en el tiempo que dice el doctor Saracco, ya que sabemos que operando el banco, podremos disminuir la mortalidad infantil y especialmente las enfermedades respiratorias y reinternaciones, por lo que es un proceso que tiene una trascendencia e impacto en la salud enorme.
Fuente: Canal 7 - Noelia Nieto
Ultimas noticias
Mi Cuenta
AMProS Actualizar datos
AMProS Actualizar datos