Alicia Puscama: “El enemigo del dengue es la larva”
Martes 27 de Octubre de 2009
El dengue es una enfermedad muy grave y en nuestra provincia hubo cinco casos. No hubo casos autóctonos, fueron de mendocinos que viajaron a zonas de riesgo y se contagiaron. Se acerca el calor y debemos prevenir.
La doctora Alicia Puscama, jefa del Programa de Zoónosis del Hospital Central, destacó que "es una enfermedad que se transmite a través de un insecto vector, que es un mosquito especí­fico, no cualquiera. Para que lo haga, tiene que haber picado a una persona en perí­odo de viremia, es decir, con fiebre, en plena enfermedad, en el perí­odo agudo, el mosquito la pica, adquiere con la sangre el virus y después de un perí­odo de incubación dentro del mosquito que es de 2 a 5 dí­as, ese mosquito es infectante y pasar la enfermedad a través de la picadura, a otra persona. Tengamos claro que no es una enfermedad que se transmite de persona a persona, sino a través del insecto vector, el Aedes aegypti, que tiene el virus dentro, porque en Mendoza todaví­a no hay mosquitos con circulación viral".
- Mendoza por el clima, ¿Hace propenso al criadero?
- Sí­, hacia el paralelo de latitud sur, que pasa por el norte de Malargí¼e, tenemos un clima muy apto para la circulación del vector, por ello se está haciendo un diagnóstico de situación en toda la provincia para constatar este tema. Porque el clima es una variante muy importante a nivel mundial, que ha permitido la extensión del vector hacia el sur.
- ¿Qué tenemos que tener en cuenta a partir de ahora en nuestras casas?
- Nuestro enemigo -a partir del último taller que tuvimos en Potrero de los Funes del 21 al 23 de octubre pasado-, la estrategia es ir en contra de la larva. Porque el mosquito tiene una vida de 15 a 30 dí­as, y nuestros mosquitos, gracias a Dios, por ahora, no tienen virus en su interior. Por lo cual, el mendocino, el dueño de casa tiene que tratar de sacar los criaderos. El enemigo es la larva, ¿cómo se combate? Sacando los criaderos, los cacharros de las casas y es lo que estamos haciendo a nivel público. El uso del repelente debe ser racional: hay algunos de vida más larga y otros cada dos horas.
"No tendrí­a sentido en nuestro medio epidemiológico que no hay medios infectados; pero cuando detectamos un caso sospechoso, esta persona con la fiebre, tiene la obligación de usar el repelente junto a su núcleo familiar, para no contagiarse. Es más, el Estado los está proveyendo de manera gratuita, o sea que al caso sospechoso, el Estado lo protegerá".
Por su parte, el doctor Héctor Cuello, del Departamento de Virologí­a del Hospital Central, agregó que "los sí­ntomas son fiebre, dolores retroculares, mialgia, si bien la fiebre es considerada como inespecí­fica, hay que tener cuidado con esto porque en la provincia, al no tener casos autóctonos, lo importante es tener el nexo epidemiológico para arribar al diagnóstico.
"En el Hospital Central tenemos la tecnologí­a adecuada para poder hacerlo, la metodologí­a, en un perí­odo temprano a través de la técnica de TCR, el diagnóstico, favorecido por el equipamiento adquirido para casos de H1N1, y la detección de anticuerpos de tipo IGM que permiten hacer el diagnóstico en forma precoz".
- ¿Doctora Puscama, qué acciones lleva a cabo el Gobierno para concienciar y proteger a los mendocinos?
- Desde el año pasado, trabajamos fuertemente en DGE y colegios, capacitamos equipos técnicos en cada municipio para el uso racional de pesticidas, que solo se deben aplicar alrededor de casos sospechosos, y estamos haciendo intensamente en coordinación con los agentes sanitarios del Ministerio y los municipios, jornadas y descacharrado.
Fuente: Canal 7 - 7 a 9
Ultimas noticias
Mi Cuenta
AMProS Actualizar datos
AMProS Actualizar datos