Un médico sanrafaelino tiene botulismo producto de la ingesta de una conserva casera en mal estado
Jueves 29 de Octubre de 2009
Se confirmó que un médico que ingirió un alimento casero en mal estado tiene botulismo y se encuentra internado grave en el Hospital Español de San Rafael. El suero para salvar la vida del traumatólogo Francisco Dí­az llegarí­a desde Chile porque en el paí­s no hay.

La doctora Viviana Soriacio, médica de Terapia Intensiva del Hospital Español de San Rafael respecto al estado del doctor dijo: "Está muy delicado, de hecho está en estos momentos, está con asistencia respiratoria mecánica desde anoche".

- La esposa ayer dijo que aparentemente habí­an encontrado el medicamento.

- Vamos a aclarar que el medicamento vino desde La Plata, no de Chile. Fue enviado desde el Instituto de La Plata autorizado por ANMAT. El suero llegó anoche a las 23.30 y fue aplicado a las 24 horas, dos dosis y hoy recibiremos dos dosis más que serán administradas cerca del mediodí­a.

- ¿Cómo actúa el medicamento?

- Actúa bloqueando la neurotoxina que es lo que libera la bacteria que actúa sobre el sistema nervioso. Este medicamento actúa sólo sobre la neurotoxina circulante, no sobre lo que ya está pegado a los tejidos o a la placa. No se despega con la medicación, eso ocurre con el tiempo cuando el organismo mismo va reestableciendo la función.

- ¿El botulismo qué provoca en el ser humano?

- Justamente libera una neurotoxina que actúa sobre el sistema nervioso central, en este caso los pares craneales afectando la visión. La sintomatologí­a inicial es visión borrosa y con el tiempo progresa la enfermedad en forma descendente desde la cabeza a los pies. Luego se afectan los músculos faciales, entra en un estado de flaccidez, el paciente tiene trastornos para tragar, para toser, para movilizar secreciones y finalmente paro respiratorio por la imposibilidad de respirar de sus músculos y parálisis proximales de sus miembros.

- Los centros vitales son los afectados. Tengo entendido que hace varios años que no se daba un caso de botulismo.

- Desde el año "™91 no tení­amos registrado un caso autóctono en nuestra provincia. Desafortunadamente esta enfermedad volvió a aparecer.

- ¿Cómo se controla, por qué durante tantos años no apareció, teniendo en cuenta que se produjo luego de la ingesta de un alimento elaborado en forma casera?. Esto se sigue haciendo habitualmente.

- Es así­, se supone que hay suficiente información sobre la elaboración de conservas caseras. Si se realiza la cocción correcta se elimina, más allá que estuviese contaminado con la espora que está circulante en el medio ambiente, de hecho en el suelo, pero no tiene los medios APRA poder producir la enfermedad. En este caso no ha habido una cocción correcta o quedó destapado el frasco a una temperatura ambiente adecuada.

- ¿Está confirmado que fue por la ingesta de vizcacha en escabeche?

- Exactamente, él se lo llevó de San Rafael pero lo consumió en Mendoza. La esposa llevó este alimento a la UNCuyo donde nos confirmaron el tipo y variedad de botulismo.

- ¿Desde que se ingiere un alimento hasta que comienzan los sí­ntomas, cuánto tiempo transcurre?

- Entre 18 y 36 horas. Depende la variedad porque hay varias desde la A a la G, en este caso los que afectan al hombre son la A, B y E. En este caso es la A, una de las más graves.

- ¿Un niño tiene probabilidades de sobrevida igual que un adulto?

- Si, tiene probabilidades de sobrevida, de hecho no se les administra el suero. No está autorizado en menores. Se realiza soporte vital y asistencia respiratoria hasta que el organismo vuelve a reestablecer la conducción nerviosa.

- ¿Deja secuelas la enfermedad?

- No, habitualmente.

- ¿Qué porcentaje?

- En general bastante alta, la mortalidad no es tan alta si la persona es asistida rápidamente. Antiguamente se morí­an el 60% y ahora han bajado al 20%.

- ¿Cuál es la razón por la que este medicamento no estaba en la provincia?

- Esto es una droga que puede ser utilizada con otros fines, terrorismo o guerras biológicas. A partir del 2.000 es considerada una medicación de seguridad nacional y solamente se elabora cuando hay un caso confirmado de botulismo para utilizarlo en forma terapéutica.

M.T "“ El botulismo puede darse en cualquier conserva casera?

- En cualquier tipo de conserva que no reciba el tratamiento adecuado y tenga un PH alcalino. Si la conserva tiene la acidez suficiente no desarrolla la espora. El secreto es la cocción adecuada. De hecho el tomate es una de las conservas más peligrosas, el pescado, la vizcacha, incluso el último caso registrado en el 91 fue pos consumir vizcacha en escabeche.

- ¿Está prohibido darle a los menores miel?

- Hay una vieja costumbre de ponerle miel al chupete desafortunadamente. La espora da vueltas en el medio ambiente, el chupete no es un elemento estéril y la miel es un terreno ideal para el desarrollo de la espora y es la forma habitual del contagio del botulismo del lactante.

- ¿Cuánto tiempo tienen que estar pendientes para saber cuál será la evolución?

- Mucho tiempo, desde anoche tuvimos que ofrecerle asistencia respiratoria y el tiempo es una incertidumbre uno ira valorando la evolución, pero es largo. Luego comienzan a jugar complicaciones secundarias al tratamiento y ya no al botulismo como por ejemplo infecciones respiratorias, neumoní­as intrahospitalarias y otras complicaciones cardio respiratorias por la ventilación prolongada.

Fuente: ELEVEDIEZ (7.00 A 9.00) / CELIA ASTARGO
Ultimas noticias
Mi Cuenta
AMProS Actualizar datos
AMProS Actualizar datos