Permitirá la creación del Programa Provincial de Enfermedad Celíaca
Jueves 29 de Octubre de 2009
La nutricionista Muriel Ongay se refirió a los sí­ntomas de la celiaquí­a, que comienzan con "una simple alergia, hasta una anemia o abortos repetidos. Por eso, sólo el 10% presenta sí­ntomas tí­picos digestivos, como diarrea, distensión abdominal. Si uno no tiene sí­ntomas".

- Si uno no tiene sí­ntomas, ¿cómo hace para acercarse al hospital y pedir hacerse el análisis para detectar el problema?

- Ese es el grave problema, que cuando se diagnostica la enfermedad, pueden haber pasado de ocho a diez años, porque va de especialista en especialista, de médico en médico, hasta que se da el diagnóstico certero. Eso sucede porque no hay mucha información tanto a nivel profesional, como de la comunidad en general. Cuando llega al diagnóstico certero, un paciente presenta osteoporosis, anemia. Por ello es importante tener información.

Fernanda Malliani, celí­aca, expresó que "en realidad, en un primer momento nuestra vida es shockeante, porque hay que aprender a convivir con una enfermedad crónica. Siempre digo que una vez que uno se acostumbra a una dieta libre de gluten y maneja esto como su nuevo estilo de vida, volvemos a ser felices "“siempre digo la misma frase-, nos adaptamos socialmente, nuestra familia incorpora nuestra dieta a ellos. Siempre nos tienen algún menú preparado, y si no, desde nuestra asociación, hacemos hincapié, en que el celí­aco no debe aislarse. Al contrario, debe incorporarse.

"Si llevamos nuestra propia comida -convengamos que los argentinos estamos acostumbrados a juntarnos a comer, por lo cual, podrí­a ser que nos aislemos un poco- podemos seguir participando normalmente y haciendo una vida común. Quiero destacar que es sorprendente y notorio el cambio, la mejorí­a, cuando uno pasa de estar no diagnosticado a estarlo e incorpora la libre de gluten, es absoluta la mejorí­a y se nota el bienestar del cuerpo en pocos dí­as".

- Uno de los problemas que tienen es que preparar la comida y los alimentos no es para nada barato.

- Los alimentos para celí­acos son hasta siete veces más caros que la alimentación de la población en general. Por ello nosotros tratamos de ver en la ley el precio de los alimentos y el acceso a estos alimentos. Porque si bien es cierto que está tomando difusión y hay varios centros en donde uno puede comprar, todaví­a sigue siendo un poco inaccesible porque no está tan a la mano.

"Como decí­a la licenciada, es importante la detección precoz de la enfermedad celí­aca porque la gente pierde calidad de vida durante el tiempo que no tiene su diagnóstico, el rotulado de los alimentos nos facilitarí­a las cosas. Cuando me refiero a esto, quiero decir que el alimento debe informar en su etiquetado si contiene o no gluten. Algunas obras sociales lo contemplan, como en el caso de OSEP tienen un programa excelente para enfermos celí­acos y su diagnóstico, pero algunas no lo contemplan.

"Con los efectores públicos de salud, está contemplado, pero los tiempos son bastante largos y es precisamente lo que no queremos. Queremos el diagnóstico rápido para que la persona no se vaya deteriorando"

Juan Pablo Sorroche
Que los senadores traten y le den la media sanción que falta, porque Diputados lo hizo hace más de un año y el proyecto de ley duerme en la Cámara de Diputados de Mendoza. En restaurantes no hay menús para celí­acos, por lo que este es un llamado para hacerlo.

Muriel Ongay agregó respecto al tratamiento legislativo de la ley de Creación del Programa Provincial de Enfermedad Celí­aca, que "el principal punto de este programa es el tratamiento y prevención precoz de la enfermedad. En segundo lugar, la creación de un registro único en toda la provincia, de cuantos celí­acos tenemos. La prevalencia es de 1 cada 100, pero al tener el estudio certero, podrí­amos hacer más estudios de investigación.

"Luego, que esté al alcance de las obras sociales; y para quienes no la tenga, accedan al tratamiento gratuito de la enfermedad. Que haya un registro único, que sea declarado como enfermedad, y en cárceles, comedores, transporte, que haya alimentos aptos para celí­acos".

Además, la especialista agregó que "como decí­a Fernanda, es importante el etiquetado, porque permitirí­a que un cuerpo de inspectores pudiera salir con un fundamento a poner sanciones a aquellos establecimientos donde no tenga todas las medidas higiénicas para elaborar estos productos".

Las reuniones de celí­acos

"Nos reunimos el tercer sábado de cada mes a las 17, en la calle Godoy Cruz 1227 de Guaymallén. Cualquier interesado puede llamar 4374622 o al mail acelamendoza@hotmail.com", concluyó Fernanda Malliani.

Fuente: CANAL 7 (7.00 A 9.00) - JUAN PABLO SORROCHE

Ultimas noticias
Mi Cuenta
AMProS Actualizar datos
AMProS Actualizar datos