Isabel Del Pópolo: “A la fecha, el déficit proyectado para 2010 en el Hospital Notti asciende a $6 millones”
Lunes 09 de Noviembre de 2009
La titular de AMPROS, Marí­a Isabel Del Pópolo, denunció importantes falencias en el Hospital Materno Infantil Humberto Notti. La más grave es que este nosocomio regional no tiene aire acondicionado. Entre la segunda quincena de julio y la primera de agosto, se pasaron cinco presupuestos para reparar el circuito total de aire acondicionado y la adquisición de materiales, como cepillos, rodamientos, torres de enfriamiento, filtros e inyectores, que iban a ser reparados.

"Hasta la fecha, cuando ya asoma el calor, hemos constatado que los equipos no funcionan. Hasta que salgan los expedientes, se haga el service y estén en condiciones de operar -ya que deberán enfriarse 8.000 litros de agua que tardarán no menos de 10 dí­as a 6ºC-, llevará todo noviembre para ponerlos en marcha".

Como consecuencia de ello, Del Pópolo denunció que los laboratorios y sus profesionales están trabajando con altas temperaturas, que al sumar las de los mecheros y heladeras encendidas, oscilan entre los 45 y 50 grados; lo cual no solo perjudica al personal, sino también los resultados de los análisis, que sufren alteraciones por el excesivo calor.

AMPROS constató además, que estos problemas se repiten en el lactario, donde a pesar de que el equipo de aire acondicionado se reparó, no funciona, y al efectuar el reclamo, desde el hospital habí­an perdido la factura, por lo cual, quien debí­a arreglarlo, querí­a cobrar el porcentaje de IVA correspondiente para realizar el trabajo.

"En este sector, existen problemas con una procesadora de biberones, que al momento de adquirirla tuvo un costo de 60.000 pesos y apenas se puso en funcionamiento, los rompió. Mientras estas mamaderas tienen un costo de 2,50 pesos, para que no vuelvan a sufrir roturas, deben comprarse biberones de 14 pesos cada uno. Y lo peor es que en áreas como Neonatologí­a, en donde se calientan pequeños volúmenes, la leche sale frí­a", expresó la profesional.

Finalmente, Isabel Del Pópolo admitió que "sin lugar a dudas, la situación más grave es que hay un problema presupuestario: se está gastando a cuenta, ya que 2008 y 2009 han tenido presupuestos escasos. En este marco, el 80% de insumos de laboratorio y quirúrgicos son importados, es decir, a valor dólar. Para mencionar un ejemplo, un kit de plasmaféresis (separa en un donante, las plaquetas de la sangre) que se utiliza en una persona tení­a un costo de $1.380, contra $1.780 que es lo que sale ahora, con lo cual el incremento se estima en un 30%.

"Si en el próximo presupuesto no se tiene en cuenta la inflación y la obsolescencia de los materiales que ya está entre el 6 y el 9% anual; si tampoco se contemplan el crecimiento demográfico y la subvención a las obras sociales, evidentemente los números en salud seguirán siendo insuficientes y los perjudicados directos serán los ciudadanos. A la fecha, el déficit proyectado para 2010 en el Hospital Notti asciende a 6 millones de pesos", concluyó la doctora Del Pópolo.
Ultimas noticias
Mi Cuenta
AMProS Actualizar datos
AMProS Actualizar datos