La EPOC y el flagelo del tabaquismo
Viernes 20 de Noviembre de 2009
Estamos con Pablo Sáez Schervosky, médico neumonólogo, quien relatará los alcances de la EPOC. "La EPOC es la denominación de enfermedad pulmonar obstructiva crónica, hace referencia al enfisema y bronquitis crónica, la primera es la destrucción del tejido pulmonar, agujeritos que se hacen, se pierde el soporte elástico del pulmón, y la segunda es la inflamación de la ví­a respiratoria que conduce el aire hacia los alvéolos. Estas dos no se presentan aisladamente, coexisten en el mismo pulmón y son producidas en el 95 % de los casos por el cigarrillo, por el hábito de fumar, y se caracteriza por una obstrucción a la salida del aire y que se manifiesta como falta de aire, que en términos médicos, llamamos disnea.

"También produce tos y una situación de falta de aire cada vez a menores esfuerzos, y también tiene una implicancia cardí­aca y muscular".

-¿Qué daño hace el humo que aspiran los fumadores?

-El humo tiene, aproximadamente, 4.000 sustancias tóxicas, conocidas hasta hoy, entre estas hay monóxido de carbono, los venenos con los cuales desinfectan las plantas de tabaco, alquitrán. Algunos de estos inhibe a una enzima que protege en el pulmón y mantiene el tejido elástico del mismo, que acelera un proceso de degradación del tejido elástico pulmonar, produciendo el enfisema y dañando, y produciendo esos agujeritos, que hace que el aire una vez que entre, cueste que salga.

"También irrita la mucosa bronquial, produce tapones y secreción de mocos, entonces la persona tiene dificultad a la salida del aire y secreción bronquial permanente":

-¿Se daña de tal forma, en este caso el pulmón y los bronquios, que en el caso del primero hay que reemplazarlo, no hay manera de recuperarlo?

-Si, esta alternativa de reemplazar no es tan sencillo, es el extremo de la enfermedad, que esto avisa 20 años antes, con falta de aire cuando se hace esfuerzo, después tos productiva, la falta de aire se hace cada vez más notoria, se afecta la parte cardí­aca derecha, el ventrí­culo derecho y van avanzando las etapas.

"La principal clave es el parar de fumar, ya que esto disminuye la progresión de la enfermedad, a su vez hay broncodilatadores, que mejoran la calidad de vida, disminuye las infecciones. Los aerosoles mejoran la entrada de aire, las exacerbaciones y después si sigue avanzando la enfermedad, tenemos la oxigenoterapia, la rehabilitación respiratoria y como último recurso el trasplante".

-A este último llegó Sandro. ¿Puede hacer una evaluación sobre qué puede pasar con Roberto Sánchez?

-Los trasplantes son una medida, un último recurso, depende de muchos factores, no solo de la buena mano del cirujano, sino de cómo el paciente llega a ese momento, con buen soporte muscular, cardí­aco, con una cantidad glóbulos rojos en sangre determinados.

"Creo que hablar de números o esperanza de años, no beneficia en este momento a nadie. Esto que sucede no solo le pasa a Sandro, a muchas personas en el paí­s con oxigenoterapia, esperando un trasplante de pulmón y hay que evitarlo. Hay que intervenir en el tabaquismo, evitar que empiecen a fumar de tan jóvenes, incitar a los adultos fumadores a que incluyan en programas de abandono de tabaco.

"Incitar a todos los fumadores que sienten falta de aire, concurran en forma temprana al médico para un diagnóstico, evitar esta situación, que es muy dramática con un alto costo sanitario, abundantes complicaciones, y que nadie desea llegar, ni como médico ni como paciente".
Fuente: CANAL 9 (13.00 A 14.00) / MARIO RUDYK
Ultimas noticias
Mi Cuenta
AMProS Actualizar datos
AMProS Actualizar datos