Troles, Ampros y ATE desafían con protestas y más paros
Martes 15 de Diciembre de 2009
Choferes de troles, profesionales de la salud y empleados de administración central marcan con rojo la agenda oficial de fin de año, esta vez encolumnados porque parte de lo acordado en su momento sigue pendiente.

Los primeros, hoy por la mañana, irán por el blanqueo de parte del último aumento y un convenio colectivo de trabajo del que dependerá si sigue el paro de troles; los otros, mañana con una larga lista, ajuste incluido. El jueves será el turno de ATE.

Troles: una de dos

Cuando a las 9 de hoy se sienten cara a cara delegados gremiales de la EPTM frente a los ministros Ciurca y Pérez, podrí­a endurecerse el enfrentamiento con el Gobierno. Dependerá de un gesto oficial a favor de uno de los dos reclamos que extendieron el paro por 72 horas iniciado el miércoles hasta la mañana de hoy: definir un Convenio Colectivo propio para la empresa estatal o, al menos, incorporar al básico de choferes ($ 2.600) $ 310 sin blanquear, entre otros í­tems como el full-time.

\"Estaba acordado y el Gobernador no lo quiso firmar\", acusa Daniel Faura, representante de los trabajadores, quien advierte que \"la huelga es la única herramienta que tenemos, sino vamos a llegar a marzo y lo seguirán estirando\".

Si usted es usuario de troles sepa que no circularán hasta terminada la reunión, después de las 10. O por tiempo indefinido.

El listado de profesionales

\"Si pretenden ver la recaudación del primer trimestre habrá que hablar de retroactividad al 1 de enero de 2010\". Así­ piensa Isabel del Pópolo, de Ampros, sobre la posibilidad de que el ministro Adaro reafirme la postura de trasladar la discusión a marzo.

El miércoles, a las 17, comenzará el primer (dicen que no se agotará en uno) encuentro, para tratar, primero, un nuevo ajuste de haberes, además del nivel de prestaciones, contratos, productividad, mayor dedicación horaria y sobre todo el déficit de personal.

Del Pópolo no quiere adelantar porcentajes, pero admite que evalúan \"algunos escenarios para avanzar con cautela frente al endeudamiento. Lo concreto es que en negro no aceptamos nada, pero escucharemos qué proponen. Dependerá de su incidencia y coherencia\".

Y criticó: \"en 2009 los que pidieron $ 4.500, aceptaron $ 310 en negro\". Los profesionales promedian $ 2.500 mensuales.

Sin margen para negociar

El jueves, la conducción de ATE se plantará firme ante Adaro, Cerroni al menos por 3 í­tems irregulares desde octubre: concursos y promoción de cargos e incorporación de 100 trabajadores a planta permanente, con básicos que rondan los $ 600; el blanqueo de $ 230 para la administración central (debió concretarse hace 2 meses); y la nivelación a $ 180 del pago de asignación familiar, que se mantiene en $ 90.

\"No hay margen de negociación sobre un acuerdo homologado. Es ley, y cumplirla hace a la credibilidad de un Gobierno. Los concursos deberí­an haber empezado. ¿Qué mejor para Jaque que terminar con ñoquis y el manoseo polí­tico de cargos?\". Si no hay acuerdo: plan de lucha y la ví­a jurí­dica, anticipa Raquel Blas.
Fuente: Miguel íngel Flores - Diario Los Andes
Ultimas noticias
Mi Cuenta
AMProS Actualizar datos
AMProS Actualizar datos