Nueva sala de transplantes renales funciona en el Central
Martes 15 de Diciembre de 2009
Con una inversión cercana a los dos millones de pesos, el hospital Central recuperó uno de los servicios que lo tuvo como pionero en la década del ´70.
Sergio Saracco, ministro de Salud, comentó: "Esta habilitación permite que en forma inmediata se vuelvan a hacer como se hací­a hace diez años atrás, transplantes renales, permitiendo que aquellos pacientes que tengan o no cobertura social puedan tener un lugar de calidad con la última tecnologí­a; en cuanto a equipamiento, monitores de última generación, equipos de asistencia respiratoria mecánica y fundamentalmente, se cuenta en la actualidad con un recurso humano altamente calificado".
Con Mendoza al tope de las provincias con mayor número de donación de órganos, las nuevas salas en el Central aparecen como una inmejorable oportunidad para dar mayor calidad de vida a pacientes con menos recursos.
José Ascar, director del hospital Central, añadió: "La lista de espera hoy de pacientes en la provincia es de 400 que esperan un riñón. Muchos van a seguir en el ámbito privado porque tienen su obra social que los cubre pero muchos van a venir a la órbita del sistema público debido a que no tienen obra social o en su defecto, las obras sociales prefieren el hospital público por alguna razón".
Pionera en la práctica de transplantes renales y nueva encargada de formar los equipos, la doctora Elsa Piulats da cuenta de la difí­cil tarea de responder a la demanda. "Son 80 riñones, un poco menos, los que habitualmente se pueden transplantar, para todos los equipos del Gran Mendoza. Debemos calcular que en el hospital Central podemos transplantar de 20 a 30. Veremos, quizás son más".
Ultimas noticias
Mi Cuenta
AMProS Actualizar datos
AMProS Actualizar datos