Isabel Del Pópolo: “Quiero creer que el Gobierno va a llegar con una propuesta superadora”
Lunes 08 de Febrero de 2010
Comienzan las discusiones paritarias. Ahora le tocará al sector Salud el 18 o 19 de febrero, y uno de los gremios que necesita negociar salarios es el de los profesionales, Ampros. Dialoga con nosotros la doctora Marí­a Isabel Del Pópolo, secretaria general.
-¿Cuáles son las aspiraciones en la negociación paritaria con el gobierno del sector que usted representa?
-Hay un serio problema con el recurso humano profesional, ustedes mismos están publicando dí­a a dí­a los déficits que hay en todos los lugares de profesionales; en La Paz, el de los pediatras y demás, que no hay. Entonces, porqué no hay, porque un profesional que recién se inicia con 2 mil pesos de bolsillo no puede sustentar y levantar una casa. Realmente estamos proponiendo un cambio en el rumbo de esta polí­tica de salud, porque de lo contrario el sector público va quedar dí­a a dí­a sin profesionales.
"Hemos hablado de un 30%, pensando en que no hemos tenido nada más que un solo aumento el año pasado; el otro año exactamente lo mismo. Nos van a poner un techo salarial y con respecto al cumplimiento del convenio colectivo, faltan varios adicionales por cumplir. Y por último, mejorar también la mayor dedicación: son los tres puntos en los que vamos a versar en la paritaria, porque realmente es muy preocupante la fuga de recurso humano".
-¿Cuál cree que puede ser el techo real de la negociación paritaria?
-No me gusta hablar de techo, me gustarí­a hablar del piso, porque hablar de techo serí­a ponernos nosotros mismos la soga al cuello cuando nos están debiendo otros adicionales y cuando tenemos profesionales que están todaví­a con contrato. Por ejemplo, en El Sosneado, un profesional tiene 24 horas, al resto se lo pagan por contrato y no podemos lograr la mayor dedicación ni que le pasen a contrato y es el único profesional que está en toda la zona.
-Carina Scandura: Si bien comienzan las reuniones paritarias no significa que inmediatamente vayan a tocar uno de los temas que más preocupa que es el salarial. Parece que la intención del Gobierno abordarlo recién para abril, cuando conozca los datos financieros del primero trimestre, ¿ustedes van a poder esperar hasta ese momento?
-Quiero creer que el Gobierno llegará con una propuesta superadora, sustanciosa, porque para pedir que esperemos hasta abril, evidentemente todo esto se va a ir dilatando, si sacamos la cuenta, el 19 entre una y otra cosa se va dilatar: No me cabe dudas de que si el gobierno viene con una propuesta de que esperemos hasta abril y que hagamos todo un sacrificio, entonces, tendrá que hacer una propuesta mucho mejor de eso que se habla por ahí­, de un 13%.
"Con lo que se han aumentado los jueces, con lo que hemos visto hoy a nivel de diarios del dí­a, de lo que tienen de aumento funcionarios a nivel nacional, uno parece ser el hijo de la pavota siempre".

Carina Scandura
Un 30% de incremento equivale a 1.500 millones de pesos, cifra que triplica el déficit de la provincia, por eso están esperando conocer estos datos financieros del primer trimestre para ver si le van a poder dar algo cercano, pero ya dijo Mario Adaro que no les darán una cifra cercana a ese porcentaje.

Marcelo Sisso
Hay también una cuestión de enfoque eminentemente polí­tico, cuando uno dice 1.500 millones de pesos que triplica el déficit pensando que los salarios de los trabajadores del Estado, generan un déficit, que el salario de cualquier trabajador lo genera.
Una visión polí­tica muy liberal, si la bandera que se quiere levantar es la de la justicia social y la de redistribución del ingreso, no hay que hablar de déficit.
Fuente: Radio Nihuil - Hola Paí­s (De 9 a 13)- Marcelo Sisso y Carina Scandura
Ultimas noticias
Mi Cuenta
AMProS Actualizar datos
AMProS Actualizar datos