Laura Gago: “Podemos reemplazar perfectamente la carne por otros alimentos”
Martes 09 de Febrero de 2010
Laura Gago, presidenta de la Asociación Mendocina de Graduados en Nutrición, destacó que frente al aumento de la carne, "ésta se considera un alimento de alto valor biológico, especialmente, por su alto contenido en proteí­nas, es decir, que aporta los aminoácidos esenciales que nuestro cuerpo necesita. También es importante porque contiene un alto porcentaje de vitamina B12, B1, B2 y B6, y otras en menor cantidad. Contiene un mineral tan importante como el hierro y enzimas. El inconveniente es que la carne, al tener un alto porcentaje de hierro y vitamina B12, se puede producir anemias. Tanto la anemia por carencia de hierro, que es la ferropénica o la anemia por carencia de vitamina B12, que es la megaloblástica. No hay ningún inconveniente. Podemos reemplazar perfectamente la carne por otros alimentos. El reemplazo ideal serí­an las viseras, que están a menor costo que la carne.
"La visera ideal es el hí­gado, cuyo consumo se recomienda especialmente en los niños una vez a la semana. También se puede consumir riñón o corazón que es otra visera importante y el mondongo. Con respecto a otros alimentos que pueden reemplazar, tenemos el huevo, que tiene un precio bastante accesible, y reemplaza perfectamente a la carne.
"En edad infantil, salvo que el niño tenga algún inconveniente, o un porcentaje alto de colesterol, que hay enfermedades que lo producen, el consumo de un huevo diario, no trae ningún inconveniente, tanto en niños como en adolescentes. El huevo es un alimento sumamente completo, tanto porque aporta proteí­nas, hierro, vitaminas B12 y los elementos o nutrientes que contiene la carne.
"Podemos usar las legumbres, no estamos acostumbrados aunque se están incorporando más en la alimentación. Son los granos que vienen en vainas: arvejas, porotos, habas, soja. Contienen proteí­nas incompletas, es decir, que siempre tienen la carencia de algún u otro aminoácido esencial. Por lo cual, lo ideal es combinarlo con algún otro cereal, como por ejemplo, con arroz. Es una combinación perfecta, ya que el arroz contiene las proteí­nas que le faltan a la lenteja. Esa combinación es perfecta, y si aparte, en esta época en que necesitamos ingerir un alimento fresco, serí­a lo ideal consumir una ensalada de lentejas, con un poco de arroz y un huevo. En aquellas personas que tienen problemas cardiovasculares, no se aconseja consumir más de una vez por semana el huevo. Pero si no va a comer carne por su costo, puede llegar a consumirlo hasta dos veces por semana".
- ¿Cuántas veces a la semana se debe consumir carne?
- La tendencia mundial es a disminuir el consumo de carne, porque si bien la carne aporta tantos nutrientes importantes como los que hemos nombrado, también aporta un alto porcentaje de grasas que contienen mucha cantidad de grasas, triglicéridos, colesterol, ácido úrico, entonces, por allí­, la tendencia es a disminuirlo. Se considera tres veces a la semana, de lo cual podemos reemplazar un dí­a, en el caso especialmente de niños, por hí­gado; otro dí­a por huevo y otro dí­a por esta combinación de legumbres, que serí­a bastante completo. O sea que no habrí­a mayor inconveniente. No trae complicaciones, siempre y cuando sepamos como combinar los alimentos que recién he nombrado. Y debemos tratar de buscar alimentos completos, como la lenteja, o como combinarlo con cereales. Siempre debe existir el aporte de huevo.
"Aquellas personas que tienen colesterol, deben consumirlo una o dos veces por semana. Pero sí­ pueden consumir la clara todos los dí­as y cocida. Las claras crudas tienen un inhibidor de una sustancia, que se encuentra presente en el jugo pancreático y actúa negativamente en la absorción de las proteí­nas. Siempre que hablamos del consumo de claras, deben ser cocidas".
- ¿La soja no es recomendable para los niños?
- No se aconseja más de una vez a la semana. Porque hace unos años atrás, la Sociedad Argentina de Pediatrí­a, realizó un estudio donde se demostró que la soja tiene una sustancia que son los fitoestrógenos, que en los niños producí­a ginecomastia a edad temprana y en las niñas, podí­an llegar a menstruar a edad temprana, entre los 8 y 9 años. Sí­ se aconseja en la edad de la menopausia.
- ¿Podrí­amos vivir tranquilamente sin carne?
- Por supuesto que sí­, con respecto a las verduras, todas las verduras de hoja, como la acelga, espinaca, zapallito italiano, redondo, tienen un alto porcentaje de hierro. El tema es que no hay que cocinarlo por mucho tiempo, porque pierde su valor nutricional. Se lo debe cocinar poco tiempo y siempre consumirlo por poco tiempo y con algún alimento rico en vitamina C, ya sea con el jugo de naranja, un tomate, siempre es la combinación perfecta. Una tortilla, una tarta de vegetales verdes, se va combinando y nos aseguramos que el porcentaje de hierro que tiene el vegetal se absorbe totalmente. O bien, rociarlo con un jugo de limón, pero siempre al momento de servirlo, sino se pierde rápidamente la vitamina C.
R.Mur - ¿Qué pasa con los chicos que tienen baja tolerancia a la lactosa?
- No hay ningún inconveniente, se pueden consumir las leches sin lactosa. Es muy importante su consumo en los niños para reemplazar la carne, porque contiene las vitaminas B6 y B12, que a veces no se encuentran presentes en las legumbres. La lactasa es una enzima, se saca la lactosa y no hay ningún problema en que la consuman así­.
Fuente: Canal 7 (7.00 a 9.00) - Verónica Riales
Ultimas noticias
Mi Cuenta
AMProS Actualizar datos
AMProS Actualizar datos