Abel Albino: “Después del derecho a la vida, el segundo derecho de un niño es a tener una vida digna”
Miércoles 10 de Febrero de 2010
Hay vacunas que no están incluidas en el calendario de vacunación. Es por ello que salimos a preguntarle a los especialistas la importancia de las mismas, y las consecuencias que pueden traer al no ser colocada a los niños.

Abel Albino, presidente de CONIN y prestigioso médico pediatra reconocido a nivel mundial, destacó que "creo que después del derecho a la vida que todo niño tiene, desde el momento mismo de la concepción hasta su muerte natural, el segundo derecho que tienen es a una vida digna, natural. Debemos tener acceso a las vacunas necesarias para que no tengamos las enfermedades".
- ¿Sólo los privilegiados pueden colocarle a sus hijos estas vacunas?
- En este momento, así­ como están las cosas, sí­. Espero que con el tiempo pueda con las mismas cámaras de Diputados, Senadores, tocar este tema y poder accionar para que sea una ley y todo el mundo tenga la protección que merece.
- ¿Cuáles son los riesgos que corren los niños que no son vacunados?
- El rotavirus, que produce diarrea, y mata a muchos niños. En América Latina es una sola y los problemas son comunes. Argentina fue una Nación con posibilidades pero ya no lo es. Las generales de la ley nos tocan en América Latina. El 50% de las muertes infantiles, tenemos cinco veces más mortalidad infantil que Estados Unidos y 20 veces más en preescolar que ese paí­s. De eso habla poca gente, pero es así­. El 50% de esas muertes son provocadas por enfermedades que podrí­an prevenirse. Una de ellas es la diarrea, la neumoní­a; las enfermedades respiratorias y gastrointestinales hacen estragos. Por lo que las vacunas contra el neumococo y rotavirus son necesarias. Entonces, la posibilidad de contraer enfermedades un pobre, es enorme. Mueren como moscas.
- ¿Por qué no están incluidas dentro del plan nacional, siendo tan importantes?
- Supongo que por los costos, pero en tanto y en cuanto no se aborde, seguiremos así­. No tiene nombre que se muera un niño, es una de una violencia, es una barbaridad.

Por su parte, Rubén Cerchai, titular del Vacunatorio Central, expresó: "Las vacunas que no están incorporadas al plan nacional de inmunizaciones, son rotavirus que se aplica en chiquitos menores a un año "“a los dos y cuatro meses un esquema y otra marca comercial, a los 2, 4 y 6. Está varicela que es una dosis al año de vida, que en los paí­ses desarrollados se está planteando una segunda dosis al ingreso escolar. La vacuna de neumococo, llamada vacuna conjugada, hay una decavalente que es moderna y se está por autorizar una de 13 valencias, que se utiliza en otras partes del mundo.
"En la adolescencia, sobretodo la indicación para las mujeres, la vacuna contra el HPV papiloma virus humano, para prevenir el cáncer de cuello. No están incorporadas porque básicamente hay un costo de las vacunas en la actualidad, que en un sistema de salud de un paí­s como el nuestro, no está en condiciones de soportar, sin planificar de forma gradual su implementación. De un dí­a para el otro es muy complicado".
- ¿Qué pasa con esos niños a quienes no les pueden pagar las vacunas?
- Lamentablemente, quien no tiene recurso propio en general, en la provisión de algo que está en la oferta de la salud pública, está excluido de eso. Aún en Estados Unidos, en paí­ses desarrollados, alrededor de 40 millones de personas están excluidos del sistema de seguro de salud. Para que vea que no solo nos pasa a nosotros como paí­s del tercer mundo, sino que hay falta de equidad en los paí­ses ricos también.
Fuente: Canal 7
Ultimas noticias
Mi Cuenta
AMProS Actualizar datos
AMProS Actualizar datos