Hay una denuncia de maltrato por día
Miércoles 17 de Febrero de 2010
El año pasado recibieron en el Instituto de la Mujer, 330 casos de violencia en los que las personas pedí­an asistencia. Pero lo que llama la atención es que 26% de las mujeres esperó entre uno y cinco años para hacer la denuncia; y 21%, entre 11 y 20 años.

\"Mientras tanto, vivieron soportando el sometimiento hasta que se animaron a ser escuchadas\", explicó Dolores Alfonso, titular de esa repartición.

El problema de la violencia de género se instaló nuevamente el martes al conocerse que Alfredo Cepeda (46), le quitó la vida a su mujer Nancy Natel (49) luego de haberle incrustado 12 puñaladas delante de sus tres hijos de 10, 7 y 4 años, en Maipú.

Casos

Las estadí­sticas que llevan en el Instituto de la Mujer señalan que el principal motivo de denuncia es la psicológica.

\"Lo que más se denuncia es violencia psicológica y se da cuando la mujer es insultada, denigrada, cuando el hombre impide que se junte con amigas o familiares. Muchas veces no se la puede advertir bien y hasta que no aparece la violencia fí­sica, cuesta detectarla\", explica Alfonso.

Después de la violencia psicológica, aparecen en los registros del Instituto de la Mujer los casos de violencia fí­sica. \"El golpe o la violencia siempre representan una situación de impotencia, hay alguien que quiere someter al otro, no puede resolver la situación de otra forma y el golpe reemplaza la palabra\".

Luego aparecen las situaciones de violencia económica (se da cuando no se le quiere dar dinero a la mujer para que pueda cubrir necesidades básicas de ella o de los hijos que tuvo con el victimario) y luego la violencia sexual (siempre entre personas que son pareja; ya sea matrimonio, concubinos o novios).

Denunciar

Una vez que las mujeres denuncian los diferentes casos de violencia en el Instituto, se les brinda asesoramiento psicológico y legal de manera individual y en grupo terapéutico. \"Esto permite que pueda haber mayor acceso a la información y que recurran antes de que haya un desenlace más violento como en el caso de Maipú\", señala Alfonso.

También aclara que la denuncia sólo la puede hacer la ví­ctima, \"pero esto no quiere decir que un familiar cercano que se siente preocupado porque advierte algún caso de violencia, no pueda consultar para que podamos trabajar y dar alguna estrategia\".

La importancia de la denuncia ha hecho que cuatro por ciento de las mujeres que se acercó al Instituto haya denunciado el caso de violencia después de la primera vez que sucedió y seis por ciento lo hizo antes de que pasara un año. \"Es importante que la mujer sepa que en cualquier caso debe pedir ayuda y preguntar cuál es su situación. Hay que tener claro que la violencia es un delito\".

Cí­rculo violento

Alfonso tiene claro que a las mujeres les cuesta no sólo denunciar, sino mantener la denuncia: \"Hay situaciones de sometimiento tan fuertes que complican el sostenimiento de la denuncia porque influyen muchos factores debido a que se trata de un ví­nculo í­ntimo. Están los hijos, la dependencia afectiva y económica y los aspectos psicológicos\".

La titular del Instituto de la Mujer considera que \"estos aspectos hacen que el cí­rculo violento sea difí­cil de romper y vuelve con su pareja y se repiten las situaciones de violencia. Esto es normal porque tienden a creer que el otro cambió y le dan otra oportunidad. No vuelven porque les gusta que le peguen como piensan muchos. También sucede que el victimario atenta contra las relaciones de confianza de la mujer, precisamente para mantener el secreto y evitar la denuncia\".
Fuente: Gastón Bustelo "“ Diario Los Andes

Ultimas noticias
Mi Cuenta
AMProS Actualizar datos
AMProS Actualizar datos