Isabel Del Pópolo: “Tenemos una gran preocupación: la gran deserción de profesionales capacitados”
Viernes 19 de Febrero de 2010
Para hablar de la paritaria de esta mañana con los profesionales de la Salud, conversamos con Isabel Del Pópolo. "Tenemos la primera reunión donde vamos a llevar nuestra postura, que es de gran preocupación, debido a la gran deserción de profesionales capacitados que se van, que son contratados y están con una inestabilidad total, se capacitan, se preparan y luego dejan los contratos. También sucede con los contratos que vienen desde Nación porque son paupérrimos y no se han modificado los montos, llevan por lo menos tres meses sin cobrar los profesionales comunitarios. Ayer tuve una reunión por este tema, porque se está tratando de ver como se puede solucionar el dinero, ya que no llega de Nación.
"Es todo un tema, es muy preocupante para nosotros y realmente el profesional no se encuentra estimulado por el monto salarial, no tenemos estí­mulo para ingresar a la carrera profesional estatal, a lo sumo hace algo de residencia o se agrega a un servicio, se capacita y luego parte".
- Ayer el ministro de Salud y nuevo director de Centros de Salud, aluden también a este tema, el de la falta de profesionales, fundamentalmente en los alejados de los grandes centros urbanos. Es algo desconocido, llegan las madres con sus hijos y no hay pediatras que las atiendan, es un grave problema que reconocen y parece que fuera nuevo, y no es así­, no se le ha dado solución a lo largo de toda la gestión.
- Yo le dirí­a que es de mucho tiempo"¦
- El doctor Behler dice que "hay que simplificar la modalidad de pago a la contratación de planta, vale decir, a una relación directa entre el Estado y el profesional, las modalidades de contrato y prestador serán excepcionales", declaraciones que hizo a Diario El Sol y lo ven como una alternativa para solucionar esta situación, ¿Será efectivo?
- Creo que esto ha generado una expectativa en nosotros, el nuevo ministro dio algunas pautas, como las que usted acaba de decir, como la necesidad de protocolización, la de organigramas. Todo esto nos hace tener una esperanza de que podemos llegar a un buen puerto. Esto es real, hay muchas prestaciones, imagí­nese que una guardia se paga, si recién se inicia el profesional en planta, a $1.900 a $2.200 de sueldo y no le alcanza.
"No se presenta, no entra en la carrera, él sabe que lo van a necesitar, entonces lo llaman por prestaciones y por esto en una sola guardia le pagan entre $500 y $750, una sola, multiplí­quelo por cuatro o por cinco, de acuerdo a la semana y es muchí­simo más de lo que usted cobrarí­a si está en planta. Esta es otra de las deserciones importantí­simas a tener en cuenta".
- ¿Qué incremento están pidiendo, y qué lectura hacen del acuerdo, que se sometió a plenario, que llegó el gremio docente con el Gobierno?
- Lo que pedimos es un 30 % ya para poder ingresar a los básicos y cumplimiento del convenio colectivo con una mayor dedicación al 100%, porque eso otra cosa importante: extendemos el horario, pero se lo pagamos al 60%.
- ¿Creen que el incremento que le han ofrecido al SUTE puede ser una suerte de techo?
- Si, eso tenemos, hay una diferencia de lo que ha obtenido los maestros a los profesores, pero creemos que esto pasa. Hace más de un año AMPROS presentó la posibilidad, de si va a haber un aumento salarial para todos igual, al margen de sus convenios colectivos, tendremos que tener una mesa salarial provincial, porque ahí­ podremos discutir todos.
- Claro si hay un techo, no hay paritarias.
- Claro, si nos ponen un techo. El problema de la salud, como lo enfoca el nuevo ministro, creo que podremos separarnos y tal vez lo que estamos pidiendo sea para la primera parte del año, esa es la esperanza y ver que otras cosa podemos ir incorporando luego.
"Le vamos a ir contando, de acuerdo a como se dan las cosas".
- ¿Piensan encarar medidas si no hay una respuesta satisfactoria?
- Todo esto va a las asambleas de delegados, no vamos a aceptar nada si no pasa por los delegados de los hospitales, todo es posible. Lamentablemente, ésas son las armas que tenemos para hacernos escuchar y ya se está gestando a nivel nacional un paro para una marcha el 7 de abril en Capital con la presencia de todos los gremios del paí­s.
Fuente: Marisa Carrizo "“ Elevediez Radio de Cuyo
Ultimas noticias
Mi Cuenta
AMProS Actualizar datos
AMProS Actualizar datos