Confirman primer caso de dengue en Salta
Jueves 25 de Febrero de 2010
Se trata de un hombre que se atendió en un hospital de Orán, tras llegar de la ciudad boliviana de Bermejo. El Ministerio de Salud de la provincia analiza denunciar al las autoridades sanitarias de ese paí­s por no intercambiar información sobre la enfermedad. El primer caso de dengue de este año en Salta fue confirmado hoy por el Ministerio de Salud de la provincia que analiza \"denunciar\" a la cartera sanitaria de Bolivia ante el presunto incumplimiento de un protocolo bilateral que obliga a compartir información sobre la enfermedad. Además, hay otro caso en estudio, también \"importado\" del paí­s limí­trofe.

Según se informó, se trata de un ciudadano que llegó a la consulta en el hospital San Vicente de Paul de Orán, desde la localidad boliviana de Bermejo. En la misma ciudad la semana pasada se habí­a reportado otro caso y se tratarí­a también de una persona llegada desde Bolivia.

Pese a que es considerado un caso \"importado\", el diagnóstico confirmado puso en \"alerta\" al sistema sanitario provincial a tal punto que, según trascendió, el gobierno considera denunciar al Ministerio de Salud del paí­s vecino por haber \"violado\" un protocolo internacional. La norma exige a ambos paí­ses intercambiar información sobre la enfermedad y extremar los controles bilaterales.

Hasta el momento, en la provincia se habí­an sido descartadas 54 muestras, extraí­das a pacientes con sí­ntomas similares a los del dengue.

Según se informó, el portador de la enfermedad, cuyo caso dio positivo, regresó a Bermejo, donde reside. Allí­ ya se confirmaron unos 20 casos de dengue. Mientras que en todo el sur de Bolivia, los infectados llegarí­an a 200.

Fuente: Diario Clarí­n
Ultimas noticias
Mi Cuenta
AMProS Actualizar datos
AMProS Actualizar datos