Santiago del Estero: Un médico preso luego de conocerse en Capital la situación provincial
Miércoles 24 de Febrero de 2010
\"El Gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, desató una nueva andanada represiva contra los trabajadores de la salud de su provincia empezando nada más y nada menos que con el encarcelamiento de un respetado médico santiagueño, medida aberrante y canallesca dada a conocer recién ayer por la noche, acción acompañada de despidos y descuentos masivos a los huelguistas, pasando por encima incluso del llamado al diálogo de los obispos santiagueños\", afirmó en un comunicado conjunto la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA), presidida por Jorge Yabcowski, y la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), cuyo secretario general es Hugo Yasky.

\"Hace pocas horas fue detenido el Dr. Carlos Morales Oliva, luego de estar cesanteado desde hace un mes por orden del Gobernador Zamora, en medio del conflicto de salud que ya lleva cinco meses y un mes de paro total\", explicaron. \"Morales Oliva es Jefe de Clí­nica Médica del Hospital Regional Ramón Carrillo, centro médico donde el canal de televisión de Capital Federal Todo Noticias (TN) emitió en directo hace unos dí­as duras imágenes sobre este hospital y otros de la región que se caen a pedazos y que son la muestra más clara de lo que atraviesan hoy los pacientes y los trabajadores de la Salud santiagueños\", añadieron.

\"Como FESPROSA denunciara hace diez dí­as, Zamora imputó al Dr. Carlos Morales Oliva por el fallecimiento el 27 de enero del paciente Nicolás Chaparro,quien padecí­a un cáncer terminal y que estaba internado al sólo efecto de realizar cuidados paliativos. Y a pesar de que la causa está caratulada como homicidio culposo, por lo que no hay justificación para encarcelar a nadie incluso inventando esta causa, el juez Darí­o Alarcón, por cuenta y orden del poder polí­tico, ordenó la detención e incomunicación del Dr. Morales Oliva, un prestigioso clí­nico respetado y querido por toda la comunidad santiagueña\", dijeron.

\"Este atropello -prosiguieron- se suma a los descuentos masivos de salarios y nuevos despidos de huelguistas que se conocieron en el dí­a de hoy. El viernes último la conducción de FESPROSA y de la CTA se entrevistaron con el Ministro de Trabajo Carlos Tomada, quien se comprometió a mediar ante el Goberandor Zamora para encontrar una ví­a de solución al conflicto. La respuesta salvaje de este heredero perfeccionado del juarismo es la que se conoció en la fecha\".

\"FESPROSA denunciará estos atropellos ante el Poder Ejecutivo Nacional y ante los legisladores de ambas cámaras, reiterando la voluntad negociadora de los trabajadores de la Salud santiagueña y exigiendo el cese de las persecuciones contra los mismos\", finalizó el comunicado.

En este contexto, los obispos Francisco Polti, de Santiago del Estero; su auxiliar, Ariel Torrado Mosconi; y Adolfo Uriona, de Añatuya, elaboraron un mensaje en conjunto en el que expresan su preocupación ante "la situación de la salud de los más humildes de nuestra provincia, por el momento que atraviesan los hospitales ante la falta de insumos y los conflictos laborales".
Llamaron adempas "a toda la comunidad cristiana a orar al Señor, para que pronto se encuentren caminos de diálogo y de consenso, y así­ se superen las actuales dificultades". Asimismo, exhortan a "los involucrados a abrir la mente y el corazón para escuchar a los otros a fin de que, con creatividad, se encuentren las soluciones adecuadas".Por último, llaman a la oración "para que los servicios hospitalarios se normalicen lo antes posible".

El paro ya lleva un mes en los principales centros de atención, luego de intentar ser escuchados por Zamora durante cinco. \"Es un conflicto graví­simo que hace seis meses es amordazado en Santiago del Estero pero que ya suma voces de denuncia en todo el paí­s", explica al respecto Ana Marchese, referente de la FESPROSA en Santiago .

Más de 4000 enfermeras, chóferes, administrativos y técnicos cobran 660 pesos al mes, valor que según la canasta básica de alimentos pone a estos trabajadores por debajo de la lí­nea de indigencia (pobreza extrema). Un ejemplo de trabajado precarizado es el caso de la médica Carolina Tarchini, pediatra de guardia del hospital de niños de Santiago, quién murió en 2009 durante la epidemia de gripe porcina; falleció a 38 años, tiene tres hijos y su familia no puede acceder a los beneficios sociales del personal contratado \"en blanco\" (personal de planta).

Además, los trabajadores de la Salud cobran los salarios más bajos del paí­s. De los 8.000 trabajadores del sistema, 5.600 se encuentran en condiciones de precarización laboral. Ninguno de esos 5.600 trabajadores tiene un ingreso que alcance el salario mí­nimo fijado por el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mí­nimo que es de 1500 pesos argentinos mensuales para el mes de enero de 2010.
Ultimas noticias
Mi Cuenta
AMProS Actualizar datos
AMProS Actualizar datos