Chile prometió 5 mil viviendas para los damnificados
Martes 02 de Marzo de 2010
La directora de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Carmen Fernández, sostuvo que el organismo trabaja para agilizar el proceso de entrega de ayuda para 2 millones de damnificados por el terremoto que el sábado sacudió a Chile. Para hoy está previsto el reparto de 5 mil viviendas de emergencia.

\"Vamos a partir con un primer tramo de cinco mil\", añadió Fernández.

Mientras tanto, dos fuertes réplicas sacudieron esta madrugada la ciudad de Concepción. La primera se registró a las 01:18 horas y doce minutos después, un nuevo temblor sacudió la zona de catástrofe.

Asimismo, no hubo una actualización oficial sobre el número de fallecidos.

Tensión en la población
Las autoridades chilenas extendieron el martes un toque de queda en la segunda ciudad más grande del paí­s, mientras los militares redoblaban sus esfuerzos por controlar una ola de saqueos y crí­menes tras un devastador terremoto.

Un toque de queda nocturno en la asolada ciudad de Concepción fue extendido hasta el mediodí­a del martes luego de que saqueadores quemaron tiendas, y los residentes se quejaron por un deterioro en la seguridad y la lenta entrega por parte del Gobierno de alimentos y otros suministros básicos.

Pese al arribo de miles de soldados para apoyar a la policí­a local, las autoridades luchaban por restaurar el orden en la ciudad que sufrió la peor parte del sismo de magnitud 8,8 de la madrugada del sábado que dejó al menos 723 muertos.

Residentes en Concepción dijeron que estaban organizando grupos para defender sus propiedades de ladrones y saqueadores, que según dijo el lunes la alcaldesa de la ciudad se estaban volviendo más organizados.

\"La ayuda del Gobierno ha sido lentí­sima, muy lenta\", dijo Carolina Contreras, profesora de 36 años que vive cerca de la ciudad de Concepción.

\"No tenemos agua ni luz; no hay nada. Los militares recién llegaron ayer y eso no alcanza para controlar la situación. Los vecinos donde yo vivo se organizaron para defendernos porque están saqueando las casas\", agregó.

La presidenta Michelle Bachelet, que condenó \"el pillaje y la delincuencia\", envió 7.000 soldados a la región e impuso toques de queda para restaurar el orden, diciendo que su Gobierno está enviando comida y medicamentos.

El devastador sismo se produjo en momentos en que la economí­a más estable de América Latina trataba de recuperarse de una recesión causada por la crisis financiera global.

La ayuda Argentina
La presidenta argentina, Cristina Kirchner, anunció en su discurso del lunes para abrir el año legislativo que su paí­s enviará a Chile hospitales de campaña con 54 profesionales de la salud, cuatro plantas potabilizadoras de agua y otras cuatro de energí­a.

Además, Argentina mandará 1.800 kilogramos de alimentos no perecederos y medio millón de litros de agua mineral embotellada.

El municipio de Luján de Cuyo ya envió a especialistas en catástrofes, en tanto que el gobierno de Mendoza enviará el martes 90 mil litros de agua mineral a la región del Maule. Y dispuso implementar puntos de donación de frazadas, carpas, alimentos no perecederos y abrigos en Gran Mendoza, San Rafael, Alvear y Malargue
Ultimas noticias
Mi Cuenta
AMProS Actualizar datos
AMProS Actualizar datos