El Gobierno no llevó una propuesta y desató la ira de Ampros
Martes 09 de Marzo de 2010

La sola presencia de un funcionario del ministerio de Salud, Sergio Vignaud en la subsecretaria de Trabajo y con el único de fin de gestionar un cuarto intermedio por 15 días en las paritarias que lleva adelante el Gobierno con los profesionales de la salud, fue considerado como un desplante y \"una falta de respeto\" por la gente de Ampros.

 

Ahora el fantasma de las marchas o peor aún, la desolación en los hospitales públicos de la provincia por la posibilidad de un paro, está latente.

 

Mañana a las 11 se realizará en el Notti una asamblea interhospitalaria donde se pondrán a consideración las medidas a seguir.

 

\"Va a ser una reunión informativa y resolutiva. No descartamos nada pero serán las bases quienes digan cómo seguimos\", indicó la titular de Ampros (Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud), Isabel Del Pópolo.

 

La apertura de las paritarias fue el 19 de febrero. En esa oportunidad desde el Gobierno solicitaron un cuarto intermedio hasta ayer para hacer una presentación formal.

 

Ahora la justificación oficial por la nueva postergación se sustenta en la necesidad de poder determinar el flujo de fondos con los que contará el Ejecutivo para hacer frente a los reclamos. Además, la posibilidad de continuar con las simulaciones para presentar \"una oferta integral\" y no sólo de porcentajes.

 

\"Estamos haciendo distintas previsiones conforme a las posibilidades presupuestarias; lo que tenemos es incertidumbre de recursos. Recién estamos a dos meses de iniciar el año\", argumentó Mario Adaro, ministro de Gobierno.

 

Además el titular de la cartera política de Celso Jaque aseguró que las negociaciones están en los carriles y tiempos normales tal cual ocurrió en años anteriores.

 

En este sentido aseguró que en la fecha sugerida (19 de marzo) para retomar el diálogo \"ahí tendremos seguramente la propuesta inicial\".

 

\"Queremos dar una propuesta integral. Dar una determinada oferta salarial y no resolver lo otro (transformar en remunerativo sumas fijas, entre otros ítems) para después seguir con el conflicto; no alcanza\", continuó Adaro.

 

También admitió que están trabajando en varias alternativas que incluye además la equiparación de las asignaciones familiares con el régimen nacional. Pero puso el acento en la palabra \"progresivo\"

 

\"En la propuesta estamos haciendo las simulaciones mejorando progresivamente las asignaciones familiares para equipararlas con la Nación\".

 

Es que según explicó el ministro \"para equipararlas se requiere de unos $ 60.000.000\".

 

Más allá de las excusas, la actitud del Ejecutivo causó un profundo malestar y encendió aún más los reclamos del gremio.

 

\"Esto no se puede tolerar, es una falta total de respeto. No entiendo; le cuentan cosas a la prensa y no son capaces de sentarse a la mesa y explicarnos a nosotros. Ustedes (los medios) tienen más conocimiento que nosotros. Que se sienten con esas propuestas al menos. Pero no esta falta de respeto a la institución\" señaló indignada Del Pópolo.

 

\"Esto está gravísimo; la semana pasada hemos podido hacer un acuerdo para que no se quedaran sin profesionales en la Guardia del Central. Buscamos soluciones para que no se quede sin profesionales la Guardia del Notti. Ampros es un gremio que ha dialogado, que ha buscado la paz antes que la discordia. Entonces qué hacen desde este Gobierno\", se explayó ofuscada la dirigente.

 

Los reclamos básicos que formuló el sindicato apuntan a lograr un incremento salarial del 35% para poder ingresar a los básicos y el cumplimiento del convenio colectivo de trabajo con una mayor dedicación que debe ser llevada del 60 al 100 por ciento. Dentro de este contexto está la puja por el blanqueo de adicionales.

 

\"Lo peor en salud es el recurso humano\", remarcó, en referencia a los haberes que perciben los profesionales.

 

Después del gesto del Gobierno los profesionales debatirán en asamblea las posibles medidas de fuerza.

 

Mañana a las once en el hospital Humberto Notti tendrá lugar la asamblea interhospitalaria y, tras pasar revista a los últimos acontecimientos, avanzarán en debate sobre las posibles medidas de protesta a llevar adelante en los próximos días.

Fuente: Gonzalo Villatoro – Diario Los Andes

Ultimas noticias
Mi Cuenta
AMProS Actualizar datos
AMProS Actualizar datos