Al 60% de familias argentinas no le alcanzan los sueldos
Martes 16 de Marzo de 2010

Para más de la mitad de las familias argentinas los ingresos que perciben mensualmente son insuficientes. Si bien el pesimismo sobre el futuro de la economía y lo que sucederá en el futuro inmediato había disminuído en diciembre y enero, en febrero se incrementó.

 

Según publica el diario La Nación, el deteriorio de las expectativas económicas se debió a una peor evaluación de la situación actual y de la que habrá que enfrentar en los próximos seis meses. La opinión general es apenas menos pesimista que en el primer bimestre de 2009, cuando la crisis internacional redujo la actividad en muchos sectores.

 

Así lo demuestra la última medición del Indice General de Expectativas Económicas (IGEE), que elaboran la Universidad Católica Argentina y TNS Gallup, que se difundirá en los próximos días. Seis de cada diez entrevistados dijeron que la situación económica actual es mala o muy mala, mientras que para siete de cada diez el escenario no cambiará en los próximos seis meses. Seis de cada diez afirmaron que el ingreso que obtienen no les permite vivir con decoro.

 

Estas opiniones fueron relevadas en el mes en que el Indec reconoció la inflación mensual más alta desde 2006 (1,2%), mientras que para las mediciones privadas el verdadero registro habría llegado a no menos del doble.

 

El IGEE cayó a un valor de 82 puntos, con un retroceso del 4,9% respecto de enero y del 1,3% respecto de febrero de 2009. El indicador volvió a los niveles de noviembre de 2009, cuando anotó 81 puntos, que es el entorno de sus resultados históricamente más bajos. Las peores expectativas se registraron en abril del año último, cuando el IGEE anotó 76. El mayor deterioro se produjo en la evaluación de la situación actual, que retrocedió 7,3% respecto de enero último y 8,3% respecto de febrero de 2009.

 

La evolución de la percepción sobre los ingresos parece estar muy influida por los niveles de actividad y por la inflación. En octubre de 2003, sólo el 41% decía que le alcanzaban para llevar un vida decorosa. Pero para noviembre de 2006 contestaba lo mismo el 51% de los consultados.

 

Luego la inflación comenzó a acelerarse y el Gobierno optó por los controles de precios y exportaciones y la falsificación de las estadísticas. En septiembre de 2007, el porcentaje que respondía que sus ingresos eran suficientes cayó al 44% y en abril de 2008, cuando la crisis con el campo cumplía el primer mes había caído al 39 por ciento. En febrero último, anotó el 41 por ciento.

 

Son las mujeres las más disconformes con sus ingresos (61% contra 57% de los hombres) y también las personas de nivel educativo bajo (siete de cada diez contra cuatro de cada diez entre los universitarios).

 

El 54% de los entrevistados calculó que el nivel de ingresos se mantendrá en el nivel actual. El 26% espera una caída, lo que significó un incremento de seis puntos respecto de la medición anterior y sólo el 11% espera mejoras.

 

Respecto de la compra de bienes durables, también permanece el pesimismo. Cinco de cada diez dice que no es un buen momento y sólo uno de cada diez dice que es buena ocasión. El resto dice que no es ni buen ni mal momento.

 

Fuente: MDZ OL - Economía

Ultimas noticias
Mi Cuenta
AMProS Actualizar datos
AMProS Actualizar datos