El paro de la Salud logró gran adhesión en toda la provincia
Miércoles 17 de Marzo de 2010

El ministro de Gobierno, Mario Adaro, ratificó hoy que el acatamiento al paro convocado por los gremios ATE y Ampros que arrancó a las 0 de hoy logró un alto porcentaje de acatamiento. La medida que incluye a hospitales y centros de salud de Mendoza. Aseguró que las guardias mínimas funcionan normalmente.

 

En conferencia de prensa en Casa de Gobierno, el Ejecutivo indicó que los profesionales de la Salud adhirieron en un 90% a la medida en hospitales como el Central y el Lagomaggiore mientras que en el Notti fue de un 80 por ciento. Respecto a los no profesionales y administrativos aseguró que sólo se plegó entre el 15 y 20 por ciento.

 

Las cifras del Gobierno fueron rápidamente desmentidas por la titular de ATE, Raquel Blas, quien aseguró que hasta el personal de mantenimiento se plegó al paro.

 

“Según nuestro relevamiento la adhesión fue entre el 85 y el 95 por ciento en toda la provincia y en todos los sectores de la Salud, sólo hay que darse una vuelta por los hospitales para darse cuenta”, dijo Blas.

 

Independientemente de las cifras que cada sector maneja, los principales hospitales de la provincia se vieron desiertos. Quienes tenían turno se encontraron con que deberán volver mañana para obtener otra fecha de atención. Las guardias, en tanto, funcionaron normalmente.

 

El Hospital Central, según seguraron desde ATE, obtuvo 90 por ciento de acatamiento. Por su parte, la agrupación de los profesionales Ampros, calculó un 95 por ciento de adhesión.

 

En otros nosocomios el delegado gremial Roberto Macho indicó a diariouno.com.ar que obtuvieron 90 por ciento de acatamiento. Esa cifra se registró en el Notti, Lagomaggiore, Saporitti y centros de salud de Capital. En tanto, en el hospital Paroissien, de Maipú, y el Gailhac, en Las Heras, la adhesión sumó 95 por ciento.

 

En los centros de salud de Las Heras, Luján, Lavalle, Malargüe y Tunuyán, el acatamiento fue total por lo que, según informaron desde ATE, sus puertas estaban cerradas. Los centros asistenciales más importantes trabajan con guardias mínimas.

 

Mientras tanto, tal como habían adelantado esta semana, otros trabajadores estatales se sumaron a la jornada de reclamo salarial.

 

Según la Asociación de Trabajadores del Estado, en Administración Central, Iscamen, Parques y Zoológicos y Barreras Sanitarias no hay atención mientras que en el instituto de Seguridad, sólo trabajó el 10 por ciento del personal. En el Registro Civil sólo se sumó la mitad de los trabajadores.

 

En tanto, para Ampros, hubo entre 95 y 99% de acatamiento en hospitales, centros de salud, áreas departamentales y en todos los ámbitos de la salud en lo que se desempeñan los afiliados.

 

La medida de fuerza continuará hasta la hora cero de hoy jueves.

 

María Isabel Del Pópolo, secretaria General del gremio, se mostró muy conforme con el alto acatamiento al paro y reconoció que la población también colaboró con el reclamo. \"El acatamiento ha sido total en toda la provincia y en todos los ámbitos de la Salud. Una vez más demostramos la fuerte unidad que existe entre los profesionales de la salud de Mendoza. Ha sido excepcional el trabajo de todos los médicos de guardia y a su vez hemos tenido un apoyo enorme de la comunidad que entendiendo nuestro reclamo acudió a los Hospitales y Centros de Salus sólo en caso de urgencia\", remarcó

 

Mañana a las 10.30 el Gobierno tendrá una nueva reunión paritaria con AMPROS para la cual adelantaron que llevarán una propuesta similar a la que ayer se les hizo a ATE y que fue rechazada: un incremento de 240 pesos remunerativos.

 

El reclamo

La medida se decidió en una asamblea el 11 de marzo último y las causas, según el gremio que encabeza la mediática Raquel Blas. Se basan en las \"reiteradas postergaciones del Gobierno y la falta de respuestas a la propuesta salarial\".

 

El gobernador Celso Jaque anticipó ayer que les descontará el día a los trabajadores de la salud que se plieguen al paro.

 

“Los trabajadores deberán cumplir con todas las prestaciones esenciales como ocurre con cualquier otro paro”, indicó Jaque, al tiempo que agregó que “el que trabaja cobra y al que no, se le descuenta, como siempre”, dijo el mandatario.

Fuente: Nacho Castro – Diario UNO Digital

Ultimas noticias
Mi Cuenta
AMProS Actualizar datos
AMProS Actualizar datos