Fracasó la paritaria de la salud
Sábado 20 de Marzo de 2010

Diez días después de que el Gobierno provincial prometiera llevar “ una propuesta integral”, la paritaria con los profesionales de la salud nucleados en AMPROS fracasó ayer rotundamente.

Pero esta vez no fue a causa de la ausencia de los negociadores del Gobierno, como ocurrió el 9 de marzo pasado, sino porque ofrecieron un aumento remunerativo de $240 y el blanqueo de los algunos ítems que conforman el salario.

Al escuchar la propuesta, los representantes gremiales de AMPROS, encabezados esta vez por Daniel Azcona, secretario de Capacitación del gremio, no salían de su asombro.

Los funcionarios de Jaque no sabían que el blanqueo salarial ya había sido logrado en la paritaria 2009.

“Ni siquiera conocen el convenio colectivo de trabajo”, se quejó Azcona.

Sobre la suba salarial ofrecida, Azcona indicó que es insuficiente y que desde el gremio insistirán en el incremento del 35% sobre los básicos de los profesionales.

Con este escenario, la paritaria entró en cuarto intermedio hasta el lunes a las 10, cuando se volverán a reunir a la espera de un nuevo ofrecimiento.

De todos modos, AMPROS ya convocó a una asamblea interhospitalaria para el jueves de 8 a 13 que se realizará en el Notti. “Si el lunes nos hacen una propuestas diferente, entonces en la asamblea discutiremos su aceptación o no. De lo contrario, el temario será sobre las posibles medidas de fuerza y cronograma”.

“Nosotros quisiéramos evitar las complicaciones para la población, pero la verdad es que no tenemos ningún indicio de cómo será el comportamiento del Gobierno porque no sabemos con quién estamos discutiendo. Una vez viene un funcionario, a la siguiente reunión otro. Además con las cosas que hacen, no podemos creer en nada”, detalló Daniel Azcona.

Esta es la segunda vez que las paritarias con AMPROS fracasan, ya que el martes pasado debían sentarse a discutir un nuevo incremento pero el Gobierno ni siquiera se presentó en la Subsecretaría de Trabajo, lo que provocó la ira de Isabel del Pópolo, quién calificó el faltazo de “falta de respeto”.

Esa dilación también se repitió con ATE, lo que provocó que ambos gremios convocaran a un paro sin asistencia a los lugares de trabajo, que logró un acatamiento del 95%.

Después de la medida de fuerza, el Ejecutivo ha reiterado el mismo ofrecimiento para los dos sindicatos: $240 remunerativo.

No hay novedad de los otros temas planteados en la negociación, como la creación de cargos para los licenciados en enfermería o la equiparación de los salarios entre profesionales que hacen turnos por la mañana y los que trabajan de tarde.

Según Azcona, “a igual trabajo debe haber igual sueldo; sin embargo, hay diferencias salariales de hasta 60% entre un turno y otro”.

Fuente: Carina Pérez – Diario UNO

Ultimas noticias
Mi Cuenta
AMProS Actualizar datos
AMProS Actualizar datos