Le aceptaron la renuncia a una cuestionada funcionaria de la DGE
Martes 23 de Marzo de 2010

El director general de Escuelas, Carlos López Puelles, aseguró hoy que desconoce las razones de la renuncia de María Eugenia Cabonari, titular de la Dirección de Orientación y Apoyo Psicopedagógico Comunitario (DOAPC), cuestionada por las declaraciones que realizó por el supuesto abuso a una joven en un colegio de Rivadavia sin consultar a sus superiores, que se apartaron de sus dichos.

 

El funcionario indicó a diariouno.com.ar que no está en “conocimiento de ningún conflicto” con Carbonari y aclaró que su renuncia ya fue aceptada por el gobernador Celso Jaque. \"Yo no he tenido ningún problema con ella ni ella conmigo\", dijo López Puelles. \"Si ella habló de maltratos, tendrá que demostrarlos\", agregó.

 

En octubre del año pasado se conoció el caso de una adolescente de la escuela Félix Pesce Scarso, ubicada en la calle Américo Abraham, del barrio Formosa, que dijo que la retuvieron en un curso varios varones mientras dos de ellos hacían de campana afuera del aula.

 

Consultada por el hecho, la ahora ex titular de la Dirección de Orientación se inclinó en aquel momento por la versión de que el supuesto abuso a la joven fue parte de un juego sexual. “Sabemos que esto empezó como un juego y a la vez necesita definirse como una relación que en los adolescentes está entablada, que es el juego del contacto, contacto que puede ser desde acercamientos, caricias y otras series de acontecimientos que necesitan ser evaluados como juegos sexuales”, había dicho la funcionaria a Radio Nihuil.

 

Carbonari aseguró en esa oportunidad que quizás este incidente sucedió porque el curso puede haber tenido muchas horas libres y necesitaban una dinámica integradora que el perceptor, por no tener los recursos, no pudo controlar. Cuando fue el turno de la Justicia, la jueza Delia Sánchez desvinculó a los 8 chicos imputados en el caso.

 

Paralelamente a estas declaraciones, López Puelles había ordenado una investigación sumaria sobre el accionar de Carbonari, porque habría perjudicado a profesionales que integran los gabinetes psicopedagógicos con falsas acusaciones, traslados sin motivo alguno y vaciamiento de mobiliario indispensable para el normal funcionamiento de los gabinetes.

 

El conflicto con los profesionales habría comenzado apenas se inició la gestión de Carbonari al frente de la DOAPC, pero recién en junio último habría tomado forma de denuncia del gremio que nuclea a los profesionales de la Salud –AMPROS– ante la Subsecretaría de Trabajo.

 

Asimismo, sobre las distintas versiones sobre la renuncia de otra funcionaria de Escuelas, Livia Sández (candidata a senadora nacional en segundo término por el PJ), Puelles indicó que sólo fue trasladada a otro sector por un motivo de salud.

 

Sández dejó su cargo en Planeamiento Educativo hace un mes pero continuará como asesora de la DGE, según aclaró el funcionario a este portal.

 

Aún no hay reemplazantes para las dos renunciantes.

Fuente: Diario UNO - Juliana Argañaraz

Ultimas noticias
Mi Cuenta
AMProS Actualizar datos
AMProS Actualizar datos