Boudou pronosticó que la economía argentina crecerá más de 3,5%
Viernes 26 de Marzo de 2010

El titular del Palacio de Hacienda, Amado Boudou, pronosticó hoy que la economía crecerá por encima del 3,5 por ciento este año, al tiempo que adelantó que la \"propuesta final\" del canje de deuda será dada a conocer en 20 días a los tenedores de bonos que no entraron a la operación concretada en 2005.

 

Al exponer ante los diputados que integran las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Finanzas de la Cámara de Diputados, Boudou dijo que la instrumentación de la Asistencia Universal por Hijo garantiza una \"suba de un punto porcentual\" por encima del 2,5 por ciento previsto en el Presupuesto 2010.

 

Boudou utilizó alrededor de 20 minutos para exponer ante los diputados cuestiones relacionadas sobre distintos ejes de la actual gestión, para luego pasar a responder preguntas.

 

En lo que respecta al canje de deuda, el ministro ratificó que \"las comisiones se la van a cobrar los bancos organizadores a aquellos tenedores de bonos que ingresen al canje\", por lo que el Gobierno no tendrá que desembolsar nada por este concepto.

 

Recordó que \"el canje tiene un piso de quita que es del 65 por ciento\" del valor nominal de los títulos, por lo que \"aquel que era acreedor de la Argentina en 100 dólares, después de este canje va a ser acreedor de la República en 35 dólares\".

 

\"Muy distinto es el valor de mercado de los bonos, donde tanto los acreedores cono la Nación pretendemos que el valor sea lo más alto posible porque esto tiene que ver con la tasa de interés que paga la Argentina, porque el valor de los bonos es la inversa de dicha tasa\", agregó el ministro.

 

Al comenzar su exposición, Boudou destacó \"la buena ejecución\" del presupuesto del corriente año y resaltó el hecho de que la Asignación Universal por Hijo que otorgó el gobierno \"tiene una asignación de 8.000 millones de pesos\".

 

\"Desde el punto de vista del ritmo de ejecución, la del presupuesto es normal\", indicó.

 

En otro orden de cosas el titular del Palacio de Hacienda, enfatizó que \"nos encontramos en las orillas\" de la instrumentación del canje de deuda y adelantó que en 20 días se dará conocer la propuesta final que Argentina hará a los tenedores.

 

Dijo que \"la aprobación de la SEC fue un hito muy importante\" en el proceso del canje y reconoció que los inconvenientes registrados a principios de enero con la salida de Martín Redrado del Banco Central \"hizo producir un retroceso en todo esto\".

 

Boudou destacó que el avance del canje de deuda \"ha tenido un buen impacto en los mercados\" y puso como ejemplo la fuerte caída que registró el Riesgo País, que a mediados del año pasado estaba por encima de los 1.000 puntos y que actualmente retrocedió hasta los 640 puntos básicos.

 

El ministro defendió también la designación del Barclays como uno de las entidades a cargo de la operación, junto con el Citibank y el Deutsche, al sostener que \"lo elegimos porque en el anterior canje del 2005 demostró que es un banco válido y eficiente\".

 

En torno al Fondo del Bicentenario, derogado por el Ejecutivo, y su reemplazo por el Fondo de Desendeudamiento, el titular de la cartera económica dijo que \"ambos apuntaban a volver a los mercados de capitales, ya que con nuestra presencia en los mismos nos permite tener mejores tasas y hacer descender el riesgo país\".

 

ð\"Asimismo, no queríamos repetir lo ocurrido en otros años que se la pasaron preguntando si íbamos a poder cumplir con nuestras metas, cosa que siempre pasaba, pero en este caso con estos Fondos era una manera de anticiparse y decir que con los mismos que íbamos a cumplir con lo pautado\", argumentó.

 

En otro tramo de su exposición, el ministro afirmó que en caso de coparticiparse en forma total con las provincias el Impuesto al Cheque, \"estaríamos hablando de 10.307 millones de pesos\", mientras que las deudas de los distintos distritos con la Nación \"suman para este año 12.298 millones de pesos\".

 

\"Son deudas que las provincias deberían pagar a la Nación y que la Nación refinancia a través del Programa de Asistencia Financiera (PAF)\", indicó Boudou.

 

\"Estas deudas -acotó- provienen de los primeros años de la década y tienen que ver con todas aquellas cuestiones que quedaron para resolverse con auxilio de la Nación, básicamente el rescate de las cuasimonedas, las deudas comerciales que tenían las provincias y también la reestructuración de deudas provinciales que tenían forma de bonos con el sector financiero\".

 

Al abordar la relación Nación-provincias, el ministro recordó que el año pasado la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, decidió redistribuir el 30 por ciento de los derechos de exportación aplicado a la soja y ello \"significó unos 6.400 millones de pesos\".

 

También resaltó el hecho de que la Nación \"se hace cargo del financiamiento de los sistemas previsionales provinciales. En un caso pagando directamente a los jubilados, en otro caso, transfiriendo fondos a las cajas provinciales para que estas se hagan cargo del pago a jubilados y pensionados\". \"Esto sumó en el 2009, unos 7.585 millones de pesos y se estima que en este año puede rondar los 9 mil millones de pesos\".

Fuente: Diario UNO On Line

Ultimas noticias
Mi Cuenta
AMProS Actualizar datos
AMProS Actualizar datos