Los sindicatos rechazaron otra vez la suba ofrecida y profundizan protestas
Miércoles 31 de Marzo de 2010

Los reclamos de los estatales con el fin de alcanzar un incremento salarial que los satisfaga se endurecen cada día. Judiciales y ATE cumplieron ayer con una jornada de protesta y amenazan con extenderla en el tiempo.

 

Mientras ATE espera otra propuesta salarial, ya anunciaron un paro por 48 horas la semana que viene. En tanto, los empleados de Tribunales deciden hoy en asamblea cómo sigue su reclamo. Y Ampros, tras echar por tierra una nueva oferta del Gobierno, no descarta medidas de fuerza si el lunes no hay acuerdo. Además, Sitea realizó una asamblea en el lugar de trabajo y no atendió al público.

 

Desde Casa de Gobierno indicaron que seguirán en la búsqueda de acuerdos, pero aclararon que están \"al límite del esfuerzo\".

 

Judiciales

 

\"Ha sido muy alto el acatamiento, al paro con más del 90%\", detalló Carlos Ordóñez. El titular de la Asociación de Empleados del Poder Judicial adelantó que continuarán batallando ante la \"insólita decisión\" del Ejecutivo de proponer una segunda oferta salarial que fue \"inferior a la primera\".

 

\"Primero ofrecieron $ 197 de bolsillo por igual a todas las categorías\" y tras el rechazo volvieron a sentarse con una \"supuesta segunda oferta mejoradora\" que para algunas categorías \"se disminuyó a $ 140\" mientras que el impacto en el sueldo de la máxima clase \"sería de $ 346. Es decir que a judiciales se les está ofreciendo un aumento de entre 5 y 8%. Esto es grave porque la inflación será del 35% anual\", argumentó.

 

La posibilidad de cerrar esta corta semana laboral con otras 24 horas de paro será el tema que debatirán los empleados de las cuatro circunscripciones judiciales en la mañana de hoy desde las 7.30.

 

ATE

 

Después del fracaso paritario de ayer con la Administración Central (que continuará el martes próximo), hoy el Gobierno tiene previsto llegar a la Subsecretaría de Trabajo con un nuevo ofrecimiento bajo el brazo para los empleados de la salud que será puesto a consideración de los trabajadores en un plebiscito

 

Para la titular de ATE, Raquel Blas, la diferencia es mucha: \"Nosotros aspiramos al 35% que sería lo justo mientras que el gobierno ofrece un 15% en promedio\".

 

\"Todo indicaba que habíamos finalizado las negociaciones, pero el Gobierno va a poner sobre la mesa aparentemente el último ofrecimiento\", completó la dirigente.

 

Ampros

 

Una tensa reunión tuvo lugar en la Subsecretaría de Trabajo entre el gremio de los profesionales de la Salud y los representantes del Poder Ejecutivo. Después de varias idas y vueltas, el gremio terminó rechazando la propuesta oficial.

 

\"Nos ofrecieron $ 100 al básico como antes y en vez de $ 180 subieron a $ 210 de adicional remunerativo, lo cual no hemos aceptado\", dijo Isabel Del Popolo, secretaria general de Ampros.

 

Ahora, aguardarán al lunes para escuchar lo que sería el último ofrecimiento por parte del Estado y en caso de que fracase la negociación \"el miércoles hay paro\", ratificó Del Popolo.

 

Sitea

 

Los empleados de la Dirección General de Rentas y de Catastro en la Casa de Gobierno, pese a asistir a sus puestos de trabajo, no atendieron al público.

 

La jornada estuvo signada por la protestas y los asambleístas analizan más medidas de fuerza en reclamo de mejoras salariales.

 

El delegado de Sitea, Víctor Hugo Dagfal, advirtió que de no recibir una oferta salarial conforme al reclamo de los trabajadores, la semana que viene realizarán más protestas.

 

Fuente: Gonzalo Villatoro - Diario Los Andes

Ultimas noticias
Mi Cuenta
AMProS Actualizar datos
AMProS Actualizar datos