Los judiciales decretaron paro y crece la expectativa por la reunión de Gabinete
Lunes 05 de Abril de 2010

Los trabajadores judiciales decidieron hoy en asamblea realizar un nuevo paro hasta las 7.30 del martes. Se trata de la cuarta huelga que realizan desde que comenzó la negociación salarial con el Ejecutivo y es el tercero que llevan adelante de forma consecutiva. Mientras tanto, estatales de la salud afiliados a ATE realizan asambleas y Ampros celebra paritarias este mediodía, mientras se realiza la megareunión de Gabinete en el auditorio Ángel Bustelo. Los gremios piden 35 por ciento de aumento.

En el encuentro, al que llegaron casi la totalidad de los funcionarios de primera línea de Celso Jaque, se esperaba que uno de los temas puntuales fuera la resolución del conflicto con los gremios por el salario pero durante el encuentro, el secretario general de la Gobernación, Alejando Cazabán, dijo a este portal que “el tema paritario no es materia de una reunión de Gabinete”. Sobre la posibilidad de otorgar aumentos por decreto, sólo mencionó: “No queremos anticiparnos a los casos”.

Por otra parte, aprovechando la presencia de la prensa, se encargó de disipar rumores sobre su posible llegada a la Corte Suprema de la Provincia en reemplazo de Aída Kemelmajer de Carlucci: “No escriban ficciones”, lanzó.

Con sánguches y empanadas, casi 300 miembros del Gobierno respondieron al llamado del gobernador de Mendoza. Los únicos funcionarios de primera línea ausente son el vicegobernador de Mendoza, Cristian Racconto, y el ministro de Infraestructura, Francisco Pérez, quien llegará más tarde “por problemas personales”, según dijeron a este portal desde prensa de esa cartera.

Por su parte, Racconto está presidiendo una sesión preparatoria para la asamblea del 1º de mayo en la Legislatura Provincial y podría asistir más tarde.

Mario Adaro (Ministerio de Gobierno), Adrián Cerroni (Ministerio de Hacienda), Carlos Aranda (Seguridad), Raúl Mercau (Producción),  Alejandro Cazabán (secretario general de la gobernación), los legisladores Jorge Tanús y Carlos Bianchinelli, Carlos Belher (Salud), Ricardo Scollo (Cultura), Guillermo Carmona (Ambiente) y Carlos Böhm (Turismo), son algunos de los presentes.

Cada funcionario tiene entre tres y cuatro minutos para exponer sobre diversos temas, todos pedidos con anterioridad por Jaque.

Conflicto con judiciales

Carlos Ordóñez, titular del gremio de los Judiciales, confirmó que los empleados ratificaron un paro para hoy y que mañana, en una nueva asamblea, decidirán si habrá actividad ese día. Además, a las 13 del martes volverán a reunirse con el Gobierno esperando “una oferta superadora. Realmente esperamos que redireccionen la política”.

 

La semana pasada el sector rechazó la propuesta del Gobierno de un aumento de 197 pesos de bolsillo. Al igual que el resto de los gremios estatales, los judiciales están pidiendo un incremento del 35% remunerativo y bonificable.

 

En diálogo con diariouno.com.ar, Ordóñez destacó que la decisión de continuar con las medidas de fuerza fue unánime en toda la provincia “lo que muestra que los trabajadores están indignados porque hay plata para los magistrados pero no para el resto”. Los paros que vienen realizando han provocado que la Justicia esté prácticamente frenada, incluso se metió en el conflicto el titular de la Corte, Alejandro Pérez Hualde, pidiendo al Ejecutivo celeridad para solucionar el problema.

 

Desactivar los conflictos gremiales en la provincia es precisamente uno de los  objetivos a tratar durante la reunión de gabinete ampliada que tendrá luygar hoy en el Auditorio Ángel Bustelo.

 

Negociaciones con salud

 

A las 12 comenzó la paritaria con los profesionales nucleados en AMPROS (Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud) y, en cuanto se conozca, la propuesta del Gobierno será enviada por el gremio a los distintos hospitales y centros de salud para su votación.

 

Según dijo Isabel Del Pópolo, delegada gremial, la respuesta del gremio se conocerá a mediados de la semana que viene, cuando se terminen de reunir las opiniones de los trabajadores.

 

Además, Del Pópolo confirmó que el paro planeado para el miércoles (de alcance nacional), sigue en pie.

 

Los profesionales de la salud nucleados en ATE, por su parte, están expectantes por esta paritaria que se realiza en la Subsecretaría de Trabajo. Es que en base a ella se reunirán a las 17 en la sede del sindicato para elaborar una respuesta.

 

Mientras, los no profesionales  afiliados a ATE salud (Asociación de Trabajadores del Estado) realizan asambleas en distintos nosocomios de la provincia y continúan debatiendo si aceptar o no la última propuesta del Gobierno. Mientras tanto, ya anunciaron que pararán martes y miércoles.

 

Fuente: Florencia Manzur, Juliana Argañaraz, Luciana Morán y Nacho Castro – Diario UNO On Line

Ultimas noticias
Mi Cuenta
AMProS Actualizar datos
AMProS Actualizar datos