Gobierno logra avances sólo en salud
Miércoles 07 de Abril de 2010

Dos no, dos tal vez y un sí cosechó el Gobierno provincial en la ronda de reuniones paritarias que realizó entre lunes y martes. Las noticias alentadoras vienen del sector sanitario, que puede clausurar su conflictividad ya que, mientras ATE Salud y Ampros someterán las propuestas oficiales a plebiscito, ATSA ya adelantó su voto positivo.

 

Donde el sindicalismo sigue en pie de guerra es en Administración Central y Judiciales: Mientras que los acólitos de Raquel Blas consideraron el convite insuficiente, los trabajadores del Poder Judicial ni siquiera pudieron decir no, puesto que los enviados gubernamentales ni siquiera presentaron un esquema salarial para someter a discusión.

 

El Gobierno avanza lentamente, cerrando cada conflicto, uno por vez, con la esperanza de haber cumplido con todos los sectores en pugna antes del primero de mayo.

 

A pesar de que el sector está en medio de una medida de fuerza, los empleados de la salud recibieron una propuesta un poco mejor que la votada durante el lunes, que obtuvo un poco mas del 50% de los votos. Según Raquel Blas, el próximo lunes habrá otro plebiscito de 6 a 19.

La propuesta gubernamental sostiene la incorporación al básico de $ 90 del incremento salarial en negro del año pasado y un aumento de $ 180 remunerativo.

 

Además, mejoró el incremento del Estado Sanitario a $ 120 (suma remunerativa y bonificable), y ofreció modificar la base de cálculo de las mayores dedicaciones, reconocer el resultado de esta negociación a aquellos empleados con dos cargos en el sistema sanitario aplicándolo a los dos sueldos e incluir una cláusula de reapertura de la discusión salarial en función de la evolución inflacionaria.

 

Del mismo modo, la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud, Ampros, también recibió una oferta el lunes pasado, la que será votada por los profesionales de la salud el próximo martes.

 

El acta paritaria, que está disponible en la web de la asociación, indica que se incorporarían al básico $100 del incremento del año pasado (pagado en negro), un incremento de $180 remunerativo no bonificable, $ 230 para los contratos de locación de servicios, incremento en las especialidades, adicional Centros de Salud (que incluye a los profesionales de la OSEP), un mejoramiento en los adicionales de guardia y pase a planta permanente de los contratos al 30 de junio de 2007.

 

Pero a pesar de que las ofertas a trabajadores y profesionales del sector fueron mejoradas, en la jornada de hoy continuará la medida de fuerza en adhesión a un paro nacional de Salud.

 

Ayer salieron los contingentes de ATE y Ampros para participar de la movilización que se realizará en la Ciudad de Buenos Aires.

 

Al respecto, la titular de ATE señaló que la delegación mendocina hará un corte de calle frente a la Casa de Mendoza (tal como harán todas las delegaciones en las de sus respectivas provincias) y de allí se dirigirán al Congreso Nacional para reclamar por la urgente sanción de una ley del 82% móvil en las jubilaciones y el real financiamiento de la Salud en todas las provincias.

 

Siguiendo con ATE, pero respecto de la paritaria de Administración Central y organismos descentralizados, el gremio rechazó una suma fija de $ 340 remunerativos para todas las categorías, la que consideran regresiva y que no respeta las escalas salariales. La reunión pasó a un cuarto intermedio hasta el viernes, en la que habría una nueva oferta.

 

El caso mas llamativo es el de Judiciales, quienes tenían su reunión paritaria ayer al mediodía. Cuando llegaron a la Subsecretaría de Trabajo se encontraron con la novedad de que no había nueva propuesta y los enviados del Ejecutivo solicitaron un cuarto intermedio hasta el lunes próximo.

 

Pero lo mas llamativo fue el motivo por el que no había una oferta, que requiere una vuelta a los orígenes de la discusión paritaria judicial: en la primera reunión, realizada el 26 de marzo pasado, la Suprema Corte había señalado que no homologaría ningún acuerdo que no respetara las proporcionalidades de las categorías salariales de los trabajadores (no aceptaría sumas fijas para todos).

 

Ayer, ante la mirada atónita de los sindicalistas, los enviados del Gobierno señalaron que no iban a explicitar la propuesta que traían, porque no cumplía el requisito solicitado por la Corte.

 

Por este motivo, los judiciales realizarán en la mañana de hoy una asamblea para definir el futuro del plan de lucha.

 

Dos tal vez

Ampros y ATE Salud someterán a plebiscito las nuevas propuestas salariales realizadas por el Gobierno. El lunes votarán los trabajadores y el martes los profesionales. En caso de que haya mayoría de votos positivos, se cerrará el conflicto.

 

Uno a favor. ATSA aceptó la propuesta gubernamental para los trabajadores de la salud.

 

Dos en contra. En Administración Central la oferta de suma fija de $340 no fue aceptada por ATE, por considerar que no respeta las categorías salariales, y pasaron a cuarto intermedio hasta el viernes.

 

Los Judiciales, ni siquiera pudieron decir que no, puesto que no hubo una propuesta, si no un pedido de aplazamiento hasta el lunes próximo. Hoy a las 7.30, los trabajadores de la Justicia realizarán una asamblea, en la que decidirán cómo continúa el plan del lucha. Podría haber paro.

 

Fuente: Daniel Peralta – Diario Los Andes

Ultimas noticias
Mi Cuenta
AMProS Actualizar datos
AMProS Actualizar datos