Se agudizó el conflicto con los gremios estatales
Miércoles 07 de Abril de 2010

Los gremios que nuclean a los trabajadores estatales de los distintos sectores de la provincia continúan sin hallar una solución salarial.

 

La indiferencia respecto del conflicto gremial en la megarreunión de gabinete convocada ayer por el gobernador Celso Jaque no hizo más que crispar los ánimos de los empleados del sector público y en principio esta semana serían las áreas de justicia y salud las principales afectadas por la lucha sindical.

 

Los empleados judiciales se reunirán a negociar con las autoridades de la Subsecretaría de Trabajo a las 13.

 

Por el lado de la salud, la dirigente de ATE Raquel Blas decidió que su gremio paralice hoy la salud, a pesar de la mitad de los afiliados votó ayer por aceptar la oferta salarial.

 

Mañana, todo el sector de salud –no profesionales y profesionales de ATE y también la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (AMPROS)– se plegará a una huelga nacional. Como consecuencia, los hospitales públicos funcionarán con el servicio de guardias mínimas, como día domingo.

 

Si bien en las distintas negociaciones el Gobierno acercó segundas propuestas, los gremios aún muestran disconformidad porque no se llega al aumento del 35% de los salarios que en general se reclama, además del cumplimiento del Convenio Colectivo de Trabajo, blanqueo de viejas subas y el pago del 82% móvil en las jubilaciones.

 

La lucha por la mejora de los sueldos podría sumar más integrantes. Es que hoy a la mañana las autoridades locales negociarán los pedidos de los trabajadores de la Administración Central, de Parques y Zoológicos y del Ente Provincial del Agua y de Saneamiento (EPAS).

 

Caso por caso

En las primeras horas de ayer los trabajadores del sector judicial decidieron un paro de actividades que continuará hasta las 7 de hoy. La medida, que arrancó con una multitudinaria movilización por tribunales y Casa de Gobierno, tuvo eco en Malargüe, San Rafael, Tunuyán, Tupungato, San Martín y Rivadavia.

 

Es la cuarta huelga que realizan desde que comenzó la negociación salarial con el Ejecutivo y, según explicó el titular del gremio, Carlos Ordóñez, “ya hubo dos propuestas oficiales, ninguna de las dos superadoras de la reclamada por los trabajadores”.

 

En la mañana los profesionales de la salud nucleados en AMPROS tuvieron su paritaria. La delegada gremial, Isabel Del Pópolo, explicó que si bien se plegarán al paro nacional de mañana, la propuesta que a la negociación llevó el oficialismo será elevada a los delegados de los hospitales, que votarán la aceptación o rechazo el martes 13 de abril, un día antes de la nueva reunión en Trabajo.

 

A la tarde fue el turno de los profesionales de ATE, quienes también estudiarán la oferta.

 

Para condimentar la jornada y tras una votación que terminó con 49,6% a favor de la propuesta oficial y un 50,4% en contra, la titular local de la Asociación de Trabajadores del Estado, Raquel Blas, declaró el “empate técnico” y decidió rechazar la mejora salarial que el Gobierno había hecho días atrás a los no profesionales de la salud.

Fuente: Cecilia Osorio – Diario UNO On Line

Ultimas noticias
Mi Cuenta
AMProS Actualizar datos
AMProS Actualizar datos