Gladys Velázquez: “Señor gobernador: nosotros no tenemos de rehén a la población, de rehén la tiene usted”
Miércoles 07 de Abril de 2010

La médica pediatra Gladys Velázquez, prosecretaria gremial de AMPROS, se refirió al paro “determinado por Fesprosa, la Federación que nos une a todos los gremios nacionales. Tenemos reclamos individuales pero que a su vez son nacionales, porque lo tenemos todas las provincias: el 82% móvil, una nueva política de salud y que se haga una paritaria nacional para la salud, manejada por gente de Salud. Quiero manifestar que esto es planeado desde hace mucho tiempo y nosotros pertenecemos al INSP, que son los servicios internacionales de salud, es decir, que se trata de una adhesión que trasciende las fronteras de la Nación, unido a otros países, como Brasil, Uruguay, Paraguay y Chile, que están haciendo una medida muy similar a la que estamos tomando. Por lo tanto, los reclamos son similares y son los que tenemos desde hace mucho tiempo y de mucho interés, como es el 82% móvil”.

- ¿Además ustedes negocian con el Gobierno de la Provincia un acuerdo salarial y otros puntos del CCT, no han llegado al acuerdo, cual fue la última propuesta y cuando se evaluará esto?

- El paro de hoy no tiene nada que ver con la negociación del aumento salarial que estamos llevando en este momento. El lunes se hizo una propuesta, se bajó ayer a los delegados, es en parte similar a lo que teníamos anteriormente de los 310 pesos remunerativos, 100 pesos pasan al básico, se ponen 180 que con los descuentos serán 140 pesos remunerativos no bonificables como ítems, y además, se ha logrado algún cambio, por parte de AMPROS en algunas otras cosas, como son el incremento del ítem guardia, de un 20 a 30%, la especialidad de un 10 a un 20%, de acuerdo a la clase de cada uno de nosotros, y dar para los hospitales, un 10% más en la actividad semicrítica, cuando en realidad, todos los profesionales de los hospitales, tendríamos que ser críticos por ser el último eslabón de la provincia.

“Quiero decirles que es muy importante saber que el paro de AMPROS es hoy, ayer no ha sido, y le quiero contestar al señor gobernador. Señor gobernador, nosotros no tenemos de rehén a la población, de rehén la tiene usted, porque usted y su Gobierno manejan monedas para distribuir en los aumentos salariales, cuando el aumento del costo de la vida es del 25%. No por nada, AMPROS, el resto de la gente de salud y otros gremios están de paro”.

- ¿Cuándo se reunirán en asamblea, con una respuesta de las bases para llegar el miércoles que viene con una respuesta de la paritaria del Gobierno?

- Las respuestas, los delegados de ayer, las llevarán en estos días a las bases. Cada uno leerá la simulación y este martes nos reunimos todos en AMPROS para definir lo que decidió la provincia completa, y el miércoles a las 12, tenemos la paritaria con el Gobierno en la Subsecretaría de Salud. 

- ¿Qué le dice a los médicos, enfermeros de los hospitales públicos, en los centros de salud están de paro y aparentemente por lo que se dice, podría extenderse hasta el viernes esta medida de fuerza?

- Los profesionales no tienen decidida ninguna medida, es más, hasta el cuarto intermedio que tenemos el miércoles de la semana que viene, los profesionales trabajamos todos en todos los centros de salud; no habrá guardias mínimas, y le pido a la población, que realmente, en vez de poner el ojo en los profesionales y en la gente de salud, lo ponga donde debe de ponerlo, porque cuando no hay insumos, no hay medicamentos ni limpieza, y cuando no hay saneamiento en los hospitales, quienes ponemos la cara somos nosotros. Por lo tanto, reclámenle al señor gobernador.

Fuente: Canal 7 (Edición de 7 a 9,30)

Ultimas noticias
Mi Cuenta
AMProS Actualizar datos
AMProS Actualizar datos