Con las ciudades como protagonistas, se celebra el Día Mundial de la Salud
Jueves 08 de Abril de 2010

En años anteriores el Día Mundial de la Salud estuvo centrado en los hospitales, proteger la salud frente al cambio climático, la seguridad sanitaria internacional o la crisis del personal sanitario. Este año, en cambio, se celebra bajo el lema Mil ciudades, mil vidas. Durante la semana del 7 al 11 de abril de 2010 se organizarán eventos en todo el mundo con dos objetivos principales con las ciudades como protagonistas:

 

En años anteriores el Día Mundial de la Salud estuvo centrado en los hospitales, proteger la salud frente al cambio climático, la seguridad sanitaria internacional o la crisis del personal sanitario. Este año, en cambio, se celebra bajo el lema Mil ciudades, mil vidas. Durante la semana del 7 al 11 de abril de 2010 se organizarán eventos en todo el mundo con dos objetivos principales con las ciudades como protagonistas:

• Mil ciudades: abrir los espacios públicos a la salud, ya sea para realizar actividades en los parques, reuniones ciudadanas, campañas de limpieza, o cerrar parte de las calles al tránsito de vehículos motorizados.

• Mil vidas: reunir mil relatos de promotores de la salud urbana que, por sus iniciativas, hayan tenido un impacto considerable en la salud de sus ciudades.

Un tercio de la población humana vive en suburbios, en 2035 las ciudades serán los núcleos de pobreza predominante Según datos de la OMS, más de 100 millones de personas, un tercio de la población urbana, viven en suburbios.  Prácticamente todo el crecimiento demográfico durante los próximos 30 años tendrá lugar en las zonas urbanas.

Según estimaciones del Banco Mundial, en 2.035 las ciudades serán núcleos de pobreza predominantes.

El fenómeno afecta a cuestiones como el agua, el medio ambiente, la violencia y los traumatismos, las enfermedades no transmisibles y sus factores de riesgo como el uso de tabaco, una alimentación poco saludable, la inactividad física, el uso nocivo del alcohol y los riesgos asociados a los brotes de enfermedades.

Entre los problemas de salud de la población pobre de las zonas urbanas o periurbanas están el aumento del riesgo de violencia, las enfermedades crónicas y  patologías transmisibles, como la tuberculosis o el VIH/sida.

La urbanización supone un reto por varios motivos.

• Los pobres de las zonas urbanas padecen de forma desproporcionada una amplia gama de enfermedades y problemas de salud, entre ellos un mayor riesgo de violencia, enfermedades crónicas y algunas enfermedades transmisibles como la tuberculosis y el VIH/SIDA.

• Los principales determinantes sociales de la salud en el contexto urbano van más allá de lo puramente sanitario e incluyen las infraestructuras, el acceso a los servicios sociales y de salud, la gobernanza local, y la distribución de los ingresos y las oportunidades en materia de educación.

Existen soluciones para hacer frente a las causas fundamentales de los problemas sanitarios urbanos.

La planificación urbana puede promover hábitos saludables y la seguridad mediante inversiones en transporte activo, el diseño de zonas destinadas a la actividad física y la aprobación de reglamentos contra el tabaco y a favor de la inocuidad de los alimentos.

La mejora de las condiciones de vida urbana en las esferas de la vivienda, el agua y el saneamiento tendrán un efecto muy importante en la mitigación de los riesgos sanitarios. Una ciudad integradora que sea accesible y dé calidad de vida a todas las edades beneficiará a todos sus habitantes.

Esas medidas no necesariamente requieren más fondos, sino el compromiso de reorientar los recursos para invertirlos en intervenciones prioritarias, con lo que mejorará la eficiencia.

Reclaman iniciativas de transporte activo, áreas para la actividad física, mayor control del tabaco y mejora de la calidad del saneamiento, agua y aire Según informes de la OMS, en los últimos años la urbanización ha crecido más rápido que la capacidad de los gobiernos para construir infraestructuras básicas que hagan las ciudades seguras, gratificantes y sanas. Sólo entre 1995 y 2005, el crecimiento de la población urbana de los países en desarrollo fue de 1,2 millones cada semana o unas 165.00 personas cada día.

Asimismo, tanto en los países de ingresos elevados como los de ingresos bajos y medios existen diferencias significativas de esperanza de vida entre los habitantes. La urbanización no planificada, especialmente en el mundo en desarrollo, se ha visto acompañada por el constante crecimiento de los suburbios y los barrios marginales.

Fuente: 20 minutos.es - MDZ On Line

Ultimas noticias
Mi Cuenta
AMProS Actualizar datos
AMProS Actualizar datos