Salud cerca de arreglar y sigue la tensión con los judiciales
Lunes 12 de Abril de 2010

A dos meses de comenzar con las paritarias, el Gobierno y los gremios se aprestan a iniciar una nueva semana de discusión salarial. El cronograma arranca hoy al medio día con judiciales. Antes de ir a la mesa paritaria los empleados realizarán la asamblea diaria par decidir cómo sigue la protesta (van 7 días de paro) mientras que los funcionarios (secretarios y prosecretarios) del Poder Judicial hoy volverían a sus tareas.

 

Sin embargo la atención del Ejecutivo está centrada en el martes y miércoles cuando se reúna con la gente de ATE (especialmente el sector Salud aunque también está Administración Central) y los profesionales nucleados en Ampros, respectivamente.

 

Es que la postura oficial por estos días es dar \"prioridad\" a la negociación con salud por lo tanto pretenden \"acordar cuanto antes\", con este sector en particular, como lo reconoció el ministro de Gobierno, Mario Adaro, quien destacó que \"estamos cerca (con la oferta salarial) y la prioridad es cerrar con salud cuanto antes\".

 

Pese al entusiasmo que pueda generar la frase lanzada por Adaro, desde ATE pidieron que \"no se discrimine a los trabajadores porque todos cumplen un servicio\", señaló Raquel Blas.

 

Por su parte Isabel del Pópolo, titular de Ampros, aseguró que \"queremos llegar a un acuerdo\" porque si no, \"se va a poner muy pesado\", advirtió.

 

Más allá de la complejidad de una discusión salarial, en Casa de Gobierno no enfocan sus esfuerzos en Salud por una decisión fortuita. En el Ejecutivo son conscientes de la situación compleja que se avecina con las afecciones propias de la temporada invernal. Si bien el discurso oficial no pronuncia una sola palabra al respecto, la titular de Ampros sostuvo que \"se viene una época dura y la gente (los profesionales) tiene que estar bien. Está latente la gripe A y los problemas que de por sí ocasionan las enfermedades estacionales\", expresó.

 

Por el momento en las entidades sindicales sus referentes dejan en manos del consenso popular la decisión final y están en marcha mecanismos de consultas para determinar el camino a seguir.

 

Para hoy ATE ha convocado a un plebiscito \"y al menos hace falta un 55% ó 60% de trabajadores de acuerdo, para determinar si se acepta o se rechaza la propuesta oficial\", indicó Raquel Blas secretaria general.

 

Mientras, los profesionales de la Salud remitieron las simulaciones a todos los hospitales de la provincia para que \"los colegas decidan\" sobre el ofrecimiento que bajó el Gobierno y el miércoles, cuando retomen el diálogo, presentarán la respuesta en la Subsecretaría de Trabajo, según explicó Isabel del Pópolo.

 

En el caso de los estatales de Administración Central y organismos descentralizados es casi un hecho que \"descartarán la nueva oferta salarial\" que consiste en un aumento de $ 340 fijos y en cambio mantienen la incógnita en lo que respecta a la decisión final que tomarán los trabajadores no profesionales de la salud, siempre enrolados en ATE.

 

En líneas generales la propuesta para el área de la salud contempla $ 410 para la clase inicial, modificar la base de cálculo de las mayores dedicaciones y a aquellos empleados con dos cargos en el sistema sanitario, aplicarles el incremento a los dos sueldos y también el pase a planta de los contratados semestralmente.

 

\"Logramos incluir algunas cláusulas que el Gobierno resistía, como la cláusula de reapertura de la discusión salarial en función de la evolución inflacionaria, pero todo se resolverá según lo vean los trabajadores. Ellos son los que deciden\", sintetizó Blas.

 

Ampros, por su parte, recibió un ofrecimiento similar que en la óptica de Del Pópolo solamente se puede apreciar una \"leve mejoría\" en los que son adicionales pero no así en lo que hace al básico. \"En la Nación se dio el 20% y acá no es ni el 15%\", reclamó.

Fuente: Gonzalo Villatoro – Diario Los Andes

Ultimas noticias
Mi Cuenta
AMProS Actualizar datos
AMProS Actualizar datos