La OPS distinguió a médicos del Hospital Argerich
Lunes 12 de Abril de 2010

Un gran dado de tela empieza a circular entre adolescentes, madres y padres en una sala de espera del hospital y nadie se imagina que se terminará hablando sobre sexo. Todos superarán la timidez inicial. Compartirán dudas y experiencias del pasado. Se encontrarán en miradas compinches, y al final del taller sobre salud sexual y reproductiva en el Hospital Argerich, en el barrio porteño de La Boca, todos se sentirán más aliviados. Muchas asunciones se han desnaturalizado: como la de suponer que las chicas no pueden pedir a los varones que usen preservativo durante una relación sexual.

 

La iniciativa se empezó a desarrollar hace siete años por el impulso de los médicos del servicio de adolescencia del hospital y de la Fundación para la Salud Adolescente del 2000 (FUSA 2000). Querían prevenir los embarazos no deseados en adolescentes y las enfermedades de transmisión sexual, y pusieron en marcha una modalidad tan innovadora que ahora fue reconocida internacionalmente. Recibieron el premio \"Buenas prácticas 2010 en integrar la equidad de género\" de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en Washington, Estados Unidos, tras una selección entre 70 propuestas de 19 países de América Latina y el Caribe.

 

La originalidad de la iniciativa pasa por aprovechar el \"tiempo muerto\" de la espera. \"Se apunta a hablar sobre sexualidad desde una perspectiva integral mientras que los adolescentes esperan la consulta individual\", explicó a Clarín, Enrique Berner, jefe del servicio y profesor de la Universidad de Buenos Aires y la Maimónides.

 

\"¿Qué es lo que más les gusta?\", dice la cara del dado de tela que queda para arriba. Y la conversación rueda. Muchos dicen que les gusta \"salir de noche\". Coincidirán en que los adultos generalmente les dicen \"cuidate\" antes de salir. Pero -cuentan también- que nadie les aclara bien qué significa el \"cuidate\". \"¿Y a qué se exponen si no se cuidan?\", les preguntan la trabajadora social Clara Mayaud y la psicóloga María Eugenia Cuadra, encargadas de moderar el taller. \"Al sida\", contesta Sofía, de 14 años. \"A la hepatitis\", añade una mamá, que fue con su hija embarazada de 5 meses.

 

Luego, las profesionales agregarán que hay otras enfermedades de transmisión sexual, como la infección por el virus del papiloma humano (VPH) o la gonorrea. \"Vengo a este hospital desde chiquito. A veces escucho, a veces no porque vengo un poco dormido, pero siento que aprendo un montón\", dice Nahuel, de 13 años, que vive a 20 cuadras del hospital y está acompañado por su papá.

 

Por la experiencia, ya pasaron más de 5.700 adolescentes de familias de bajos recursos, cuenta la ginecóloga Nilda Calandra. Se complementa con un compromiso de los médicos: respetan la confidencialidad a rajatabla si los adolescentes lo piden. Ese compromiso permite que las chicas y los chicos perciban al hospital como un espacio confiable. \"Está bueno -opina Carolina, de 17 años- Acá podemos hablar de los anticonceptivos, el aborto, el abuso sexual, sin problemas\".

Fuente: Valeria Román - Diario La Nación

Ultimas noticias
Mi Cuenta
AMProS Actualizar datos
AMProS Actualizar datos