Ampros acata la conciliación pero denuncia presiones
Miércoles 28 de Abril de 2010

Ampros había decidido hacer paro desde hoy hasta el viernes, pero la Subsecretaría de Trabajo dictó la conciliación obligatoria y el gremio anunció que la acatará para prevenir represalias contra profesionales de la salud en distintas reparticiones, particularmente en la Obra Social de Empleados Públicos.

 

La asociación de profesionales denunció presiones y amenazas que se vienen llevando adelante por parte de las autoridades para impedir la realización de la huelga y la afiliación al gremio.

 

Al respecto, el ministro de Gobierno, Mario Adaro, expresó que la conciliación \"es para evitar el conflicto e incluso descuentos salariales por los días de paro\".

 

Los profesionales redoblaron la apuesta y señalaron que sus representados quieren cobrar, para la categoría inicial, lo mismo que perciben los profesionales que realizan las conocidas como \"prestaciones\", un tipo de contratación en negro por la que se factura $ 3.780 como mínimo. La categoría 1 del escalafón de los médicos percibe, de bolsillo, $ 2.100.

 

Al respecto, Adaro señaló que \"reconocemos la inequidad, pero no podemos resolverla inmediatamente. Esa situación no es de ahora, lleva años, y necesitamos llegar a un acuerdo posible\".

 

De acuerdo a un comunicado que leyó su titular, Isabel del Popolo, Ampros esperará la nueva propuesta del Gobierno, a la que tendrán acceso el lunes próximo, y sostendrán el diálogo mientras se cumplen los plazos legales de la conciliación. Una vez cumplidos los 15 días, si las propuestas del Ejecutivo no satisfacen los reclamos, prometen volver al plan de lucha que quedó trunco.

 

Cabe recordar que, el año pasado, el Gobierno decretó la conciliación obligatoria y, cuando Ampros llamó al paro, declaró la ilegalidad de la medida por violar la conciliación. Una nueva declaración de ilegalidad implicaría un riesgo lejano para la personería gremial de la entidad.

 

Sin embargo, no están prohibidas las manifestaciones, por lo que no descartan una movilización a la Legislatura para el 1 de mayo, fecha en la que el Gobernador abrirá el período de sesiones ordinarias en la Casa de las Leyes.

 

\"La Subsecretaría de Trabajo es parcial y su actuación atenta contra los principios de división de poderes, ya que el Ejecutivo es empleador, mediador y sancionador, y tiene una especial predisposición para con los profesionales de la Salud para cercenar legítimos derechos de huelga, como lo hizo el año pasado\", dice el texto.

 

Los profesionales recordaron que el reclamo por la ilegalidad del paro del año pasado ha llegado hasta la Organización Internacional del Trabajo, después de haber perdido la instancia judicial en la provincia.

 

Según Ampros, la OIT ha hecho lugar a la presentación, le ha corrido vista a la Provincia y ésta no ha respondido aún. \"Cuando perdimos en la Séptima Cámara, recusamos a Gustavo Estrella Penesi, porque fue uno de los negociadores del Gobierno antes de asumir como juez y había preopinado en el conflicto, pero no se aceptó la recusación\".

 

Todos estos ejemplos, sumados a la rápida conciliación obligatoria que obliga a levantar la medida de fuerza de los médicos, según Ampros, constituyen pruebas de que el Gobierno no respeta sus derechos gremiales.

 

Por su parte, Adaro explicó que el pedido de conciliación se realizó para no resentir el servicio de salud a la población. \"El Gobernador nos indicó que no podíamos dejar sin servicio a los mendocinos ni un segundo\".

Fuente: Daniel Peralta – Diario Los Andes

Ultimas noticias
Mi Cuenta
AMProS Actualizar datos
AMProS Actualizar datos